Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sonorama Ribera 20

Canciones para una cita pop

El concierto del 20 aniversario, que juntó a miembros de grupos míticos del festival, y la entrega de Amaral y Loquillo marcan la noche del jueves, solo ensombrecida por la suspensión de Dorian

A.S.R.
12/08/2017

 

Los fieles del Sonorama Ribera presumían que la del jueves podría ser su gran noche. No se equivocaron. El concierto orquestado para celebrar el 20 aniversario del festival emocionó a propios y extraños. Una ilusión compartida enfatizada con los imponentes y multitudinarios conciertos de Loquillo y Amaral. Sin desmerecer a Miguel Campello, Dinero... Solo la suspensión de la actuación de Dorian tras dos cortes consecutivos del suministro eléctrico ensombreció la jornada.

Sean Frutos de Second, Mikel Izal, Gabriel Shinova, Jorge y Pau de La Habitación Roja, Charlie de Love of Lesbian, Mikel Erentxun, Lichis, Mar y Bella de Dorian, Enric Montefusco, Iván Ferreiro, Xoel López, Nacho Vegas... Son todos amigos del festival y en su 20 aniversario no podían faltar. Acudieron a la cita con un exclusivo ramillete de veinte canciones. Rincón exquisito, La mujer de verde, Emborracharme, Errante, Cien gaviotas, Felicidad, En mis venas, Adelante Bonaparte, Toro, Ser Brigada, Planeador, Ayer, A cualquier otra parte...

Tema a tema, el público se rindió a sus pies. Aplausos, gritos de sorpresa, gemidos de placer... Se entusiasmó con el pequeño homenaje a Supersubmarina. Enloqueció un poquito cuando Iván Ferreiro y Xoel López interpretaron el Turnedo en un arrebatado dúo. Y tocó el cielo cuando, poco a poco, salieron todos los músicos implicados al escenario, y compartiendo micrófono, y guiños de complicidad, y abrazos, y besos, y arrumacos varios, cantaron como si no hubiera mañana el Que no, que no, que no... de Xoel López.

La orgía no se enfrió. Miguel Campello lo intentó en el escenario Aranda de Duero y lo consiguió. Y se lo dejó en bandeja a Loquillo. El roquero, imponente y chulo a partes iguales sobre las tablas, desgranó sus canciones más conocidas. Rock and Roll Star, Feo, fuerte y formal, Esto no es Hawai (que wai), Quiero un camión -«Sonorama quiere un puto camión», soltó-, Cadillac solitario, El rompeolas...

La noche daba paso a la madrugada. El percance de Dorian enmudeció rostros que despertaron cuando Eva Amaral y Juan Aguirre salieron al impresionante escenario principal para completar un multitudinario concierto.

La zaragozana lo dio todo. Sonaron Moriría por vos, Estrella de mar, Nocturnal, Hacia lo salvaje, Como hablar, Son mis amigos... Con El universo sobre mí agradeció a Javier Ajenjo y a todos los que mantienen el festival y con Sin ti no soy nada aplaudió al público que aún cree en la música en directo.

Cuando concluyó con una apoteósica ovación, aún quedaba madrugada por delante. El Sonorama Ribera 20 está que se sale. El cartel de entradas agotadas colgado ayer lo dice todo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria