Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arte

Canciones que destellan

Encarna Aguilardz pone en tinta y oro algunos temas populares armonizados por Antonio José. Se exponen en la sede de la peña que lleva su nombre y espera poder colgarlos en Castilfalé

A.S.R.
12/02/2018

 

La música siempre ha acompañado los pasos de la artista Encarna Aguilardz. Su relación se estrechó hace dos años con la entrada en la Schola Cantorum. Su voz de soprano la permitió, además, intervenir en el estreno absoluto de la versión concierto de la ópera El mozo de mulas, de Antonio José. Estos acontecimientos despertaron la admiración por el músico nacida a raíz de su participación en la colectiva celebrada en 2002 con motivo del centenario de su nacimiento.

Empezó a leer libros sobre su vida y se quedó sobrecogida por, sobre todo, En tinta roja, de Miguel Ángel Palacios. Un día, en una de las clases que da en su taller de la calle Tesorería, mientras sus alumnas dibujaban, ella, como quien no quiere la cosa, hizo un retrato del compositor a lápiz. Lo acompañó con una de las cartas que redactó antes de morir. Lo vio Alejandro Yagüe y le aconsejó escribirlo en tinta roja, como hacía el autor fusilado en 1936. No había tiempo de cambiar nada. Pero una lucecita se encendió en la cabeza de la creadora, doradora de formación.

Ese es el inicio del proyecto Antonio José en tinta y oro. Una colección de veintidós obras en tinta y oro con la letra de las canciones que armonizó Antonio José a partir del cancionero de Federico Olmeda.

«Sus armonías son muy especiales. Su canto es muy emocionante. Por ejemplo, en El molinero escuchas la piedra de moler. Es una sensación preciosa», observa Aguilardz al tiempo que señala una de estas piezas que se exponen en la sede de la Peña Antonio José (avenida del Arlanzón, 61) -se prorrogará unos días más-.

¡Ay, amante mío!, Yo sé cantar y bailar y tocar la pandereta, Todo lo cría la tierra, ¡Esto va güeno!, Agudillo, Aquel galán que allí viene, De tres manadas gavilla o La tarara se vuelcan en estas creaciones.

La autora explica que se repiten tres elementos: el oro del título; una rosa, al ser Romance de Rosa Fresca la primera canción que escuchó de Antonio José; y los trazos esquemáticos con los que representa al ser humano rescatados de Mar de dudas, una obra abstracta en la que trabaja desde hace veinte años y que siempre late en sus creaciones, y que aquí alude al pueblo como origen de la música popular.

«Estos cuadros no están a la venta. Mi propósito es contribuir a que se conozca más la obra de Antonio José, sobre todo las letras de estas canciones que él armonizó o escribió como es el caso del Himno a Castilla», anota la artista al tiempo que apostilla que mantiene abierta esta iniciativa a la que sumará nuevos temas.

Para conseguir este objetivo, proyecta colgar esta colección en algún otro espacio municipal. Castilfalé sería el ideal por el importante legado del músico que guarda el Archivo Municipal.

Sus planes también pasan por hacer una serie similar en homenaje a Alejandro Yagüe, fallecido el pasado verano, al que conoció gracias a la Schola Cantorum, con la que siempre colaboró el que fuera catedrático del Conservatorio de Salamanca. «A él le debemos mucho del conocimiento de la obra de Antonio José y, además, ha sido un gran embajador de Burgos, que lo ha llevado allá por donde ha ido», destaca esta melómana que en Antonio José en tinta y oro ha unido dos de sus pasiones: la pintura y la música.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria