Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dance Worldcup Spain

La cantera nacional de la danza compite en el Fórum

Más de 1.400 bailarines de 5 a 25 años procedentes de 70 escuelas de todo el país lucharán por representar a España en alguna de las 80 categorías de la final internacional a celebrar en Barcelona. Arranca hoy se alarga hasta el domingo

A.S.R.
15/03/2018

 

Burgos se convierte en capital de la cantera de danza por segundo año consecutivo. La final española de la Copa del Mundo se disputa desde hoy y hasta el domingo en el Fórum Evolución. Más de 1.400 bailarines de 5 a 25 años procedentes de más de 70 escuelas de toda la geografía nacional lucharán por representar al país en la final internacional a disputar en Sitges (Barcelona) del 22 al 30 de junio.
Un buen puñado de estilos de danza subirán a los dos escenarios. Jazz, clásico, contemporáneo, hip hop, claqué... e incluso canto en directo, que defenderán distintas formaciones, desde solos a dúos, tríos o grupos. En total, más de 80 categorías en competición.

«Se trata de un concurso para fomentar el estudio de la danza y está abierto a todo el mundo. Hay escuelas profesionales y otras amateur, que vienen de sitios más pequeñitos, y muchas nos trasladan que es una motivación para trabajar durante todo el año. Buscamos ser un punto de encuentro para todos esos bailarines», explica Marta Bustamante, representante de la organización, que observa un mayor interés este año debido a que la final internacional se celebra en España. «Hay más ganas y más ilusión por preparar las mejores coreografías», anota.

Resalta como característica que individualiza e imprime relumbrón al certamen la presencia de un jurado compuesto por 23 jueces internacionales, especialista cada uno de su estilo. Determinarán qué alumnos pasan a esa final, el destino de los distintos premios y becas que están en juego y además impartirán clases magistrales al margen de la competición oficial. Esta actividad está abierta a todo el mundo y ya se han inscrito 400 personas.

La clausura, en la que participará la Escuela Profesional de Danza de Burgos, se celebrará el domingo en el auditorio y ya ha colgado el cartel de entradas agotadas.

Los ganadores de cada categoría se verán la cara con los mejores de los distintos países de Europa a finales de junio. ¿Cómo es la situación de la danza en España con respecto al resto del continente? «Hay muy buen nivel de estudiantes de danza, pero no tienen dónde trabajar. El 85 % de los bailarines españoles están exiliados. Hay muy pocas compañías profesionales en las que entrar y las condiciones no son las mejores. El papel del bailarín en nuestro país no disfruta de la buena consideración que tiene en Europa o en Estados Unidos, que ya es otro mundo. Es una lástima», lamenta Bustamante.

Pero además de la lectura cultural, esta cita tiene otra económica. Esa la hace el alcalde. Después de sumar los bailarines, los profesores, los padres que vienen acompañando a los menores y el resto de público, la calculadora de Javier Lacalle arroja una cifra de casi 6.000 personas en Burgos estos días. «Es el mayor acontecimiento congresual que se celebra en Burgos», llamó la atención el regidor al tiempo que destacó la importancia que tiene para la hostelería y, con el soplo del director del Fórum, recordó que el año pasado se cifró el impacto económico en un millón y medio de euros.

Con estos datos en la mano, Lacalle apuesta por atraer la tercera edición «y Burgos se pueda consolidar como sede de este certamen por todo lo que significa de proyección de la ciudad al exterior y por la actividad económica que este fin de semana se genera».

‘Prieta’ agenda de la escuela profesional en los escenarios
A la Escuela Profesional de Danza de Burgos se le multiplican los frentes. Este año no competirá en la final española de la Copa Mundial, pero sí participará en la gala de clausura el domingo. No será la única presencia en los escenarios del centro ubicado en la calle Gonzalo de Berceo. Las citas se agolpan en su agenda.

Preparan la muestra de profesores especialistas y la participación en sendas galas solidarias, a favor de la Asociación Síndrome Down Burgos y la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (Afaem), y tres de sus alumnos viajarán hasta Cantabria para disputar el Concurso de Torrelavega, un certamen del que suelen salir con medalla en la solapa.

Tras la cita del domingo, el calendario colorea el miércoles 21. Llegará el momento de trasladar al escenario el trabajo realizado en el último trimestre en el aula con los profesores Yevgen Ulenkov (Clásica) y Mónica Runde (Contemporánea), que han intervenido en el programa de maestros especialistas, que permite a los alumnos de los últimos años trabajar con coreógrafos y bailarines en activo con una carrera de éxito. Tendrá lugar en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria (19 horas, 5 euros).

Sin tiempo de recuperarse de estas emociones llegarán otras, sobre todo para los alumnos Guillermo Domínguez (6º de Clásica), Gadea Lucas (5 de Clásica) y Beatriz Casals (4º de Clásica). Los tres concurren en el XIV Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo en esta ciudad cántabra. Un encuentro que a la escuela burgalesa se le da bien.

La presencia de la Escuela de Danza en la sociedad burgalesa se traduce en su colaboración con otras entidades. Los alumnos de 1º a 4º de Clásica y Contemporánea bailarán el martes 27 de marzo (5 euros) en el auditorio del centro para recaudar fondos para Afaem y lo propio harán para Down Burgos en una velada que tendrá lugar el 26 de abril en el Fórum (10 euros). En ambos casos lo harán junto a los compañeros del Conservatorio de Música.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria