Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Capital del mundo coral

El primer congreso de directores, la decimocuarta edición del Concurso Nacional Antonio José y el encuentro del Orfeón Burgalés lanzan todas las miradas hacia este sonido este fin de semana

A.S.R.
08/10/2015

 

Burgos se convierte en capital del mundo coral este fin de semana. La concentración del primer Congreso Provincial de Directores de Coro, el Concurso Nacional de Corales Antonio José y el inicio del XVI Encuentro de Coros del Orfeón Burgalés propicia que todas las miradas se dirijan al mismo lugar y hace que Jesús Domingo, miembro de la Schola Cantorum, pero también de la Confederación Nacional de Coros, saque pecho por la altura coral de su tierra.

Congreso
La ausencia de organizaciones de directores de coro empujó a la Asociación Dirige Coros a orquestar un congreso provincial que facilitara los contactos para poner el germen de una. «Queremos que este evento, pionero en el país, sirva para fomentar la unión, el asociacionismo, que es tan necesario para el reconocimiento y desarrollo de una profesión», explica Alberto Carrera, artífice del mismo junto a Mariano Pilar, que mira con envidia a los batutas de orquesta y de banda, que sí cuentan con estos órganos.
Hasta treinta personas relacionadas con esta actividad, tanto directores como compositores o representantes institucionales, procedentes de Murcia, Cataluña, Galicia, Cantabria, Madrid, País Vasco, Canarias y, por supuesto, Castilla y León participarán en el programa a desarrollar el sábado, domingo y lunes.
El pistoletazo de salida se dispara el sábado con dos mesas que analizarán la relación con las instituciones y con los compositores, en esta intervendrán Alejandro Yagüe, Javier Busto, Pedro María de la Iglesia, Javier Centeno y César Zumel.
El domingo amanecerá con el debate Entre el amateurismo y la profesionalidad y se despertará con la presentación de la tesis de la profesora y directora Nuria Fernández, Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas. La jornada dominical se completa con la clase magistral El sonido del coro, impartida por Javier Corcuera.
El congreso concluirá el lunes con dos ponencias sobre el movimiento asociativo, con la presencia de representantes de la Confederación Coral Española (Coace), la Federación Coral Burgalesa (Fecobur), la Asociación de Directores de Coro de Madrid y la Asociación Dirige Coros, y otra sobre el coral, con directores y compositores.

Concurso
Al Concurso Nacional de Coros Antonio José ya no hay quien lo pare. Alcanza su decimocuarta edición con récord de solicitudes, 21, según observó ayer su director, Alejandro Yagüe, al que se le multiplican este fin de semana los frentes.
La Coral de Etxarri Aranatz (Navarra), Coro de Cámara Ad Libitum de la Escola Coral de Quart de Poblet (Valencia), Coro de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, Coro de Cámara Doinuzahar de Durango (Vizcaya), Eskifaia Abesbatza de Hondarribia (Guipúzcoa) y San Juan Bautista Abesbatza de Leioa (Vizcaya) se la jugarán el domingo en el escenario del Fórum (20 horas, 2 euros).
Cada una interpretará ¡Ay, amante mío!, de Antonio José, una pieza de un compositor europeo fallecido antes de 1700 y otra libre.
Un jurado formado por siete directores determinará el podio y el reparto de premios: 3.000, 2.000 y 1.000 euros más 300 euros del Premio del Público.

Encuentro
El Orfeón Burgalés aporta su granito de arena a esta capital del mundo coral con su veterano encuentro en la Capilla de Las Bernardas. Arrancará este sábado con el concierto de la Asociación Coral Avilesina y continuará el 17 de octubre con el Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, que ganó el Antonio José en 2012, y el 31 de octubre con la Coral de Cámara de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria