Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN

Cartografía sonora frente al desarraigo

Saray Pérez Castilla comparte la esencia del proyecto ‘Paisajes invisibles’, con una instalación que busca visibilizar la memoria histórica del pueblo saharaui

L. B. BURGOS
30/04/2016

 

Paisaje pasado, presente y futuro. Los sabios hablan. Las cintas giran y se empapan de esa memoria ancestral de un país al que la política arrancó de cuajo del mapa. Los jóvenes del lugar escuchan lo nunca antes oído, ni siquiera preguntado por miedo o respeto.
Después, esa voz se sembrará en la tierra, en el desierto, con la esperanza de combatir el desarraigo, de lograr que la tierra infértil sobre la que se asienta el campamento de refugiados saharauis de Tindouf se alimente del recuerdo de los moradores que sí conocieron otra vida, distinta a la que les ofrece ese ‘no-lugar’ que ahora habita su pueblo.
La instalación Paisajes invisibles se asoma a aquellas vidas y se aferra a la palabra de los sabios beduinos -deyar- que guiaban por el desierto a su patria nómada.
Arte y activismo se funden de la mano de la burgalesa Saray Pérez Castilla en la muestra que se inauguró ayer -y permanecerá en la Biblioteca Universitaria hasta el 27 de mayo- para abrir una ventana en el corazón del campus a una realidad ignorada por occidente y desconocida incluso por los saharauis menores de 40 años, esos que nacían ya con vistas al muro levantado por Marruecos y al exilio motivado por la ocupación.
La instalación es una pequeña parte de un proyecto ambicioso aún en marcha. Encierra, sin embargo, según relataba ayer Saray Pérez horas antes de la presentación ‘en sociedad’, la esencia de esa propuesta que nacía en el Festival de Arte y Derechos Humanos ARTifariti -empeñado precisamente en visibilizar y dar voz a ese pueblo- de su encuentro con la artista colombiana afincada en París Ana María Lozano.
Con el propósito de definir una «cartografía sensible de la memoria histórica saharaui», la muestra recreada en Burgos pone el foco en tres elementos. Así, levanta el muro «de la vergüenza» vestido con el mismo tejido que usan las mujeres para cubrirse del sol del desierto, teñido para la ocasión de manchas que aspiran a trasladar el horror de la Marcha Verde.
Cuatro radiocasetes sirven sendos testimonios de sabios recogidos en Tindouf. «Son narraciones libres a partir de una sola pregunta. Les pedimos que hablaran de sus paisajes pasados, presentes y futuros y sirvió para que cada uno aportara su perspectiva particular, como individuo», explica Pérez.
El tercer pilar sobre el que pivota la instalación, y el proyecto, tiene forma de cápsula de cerámica, recipiente que sirve para plantar en la Hamada esa memoria sensible atrapada en forma de sonido y, de paso, para evidenciar una realidad que «el mundo occidental no quiere ver ni escuchar». La iniciativa se convierte, de hecho, en «un medio de comunicación tanto externa, como interna, dirigida esta a esos jóvenes que no conocen otra vida que la del campamento de refugiados».
Quedan aún cápsulas por sembrar, relata la artista, que regresará en septiembre para dedicarse a este singular cultivo durante tres meses. El reto, dar lugar a un mapa sonoro de distribución libre para amplificar la voz saharaui.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria