Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Chaikovski y Franck, en el Principal

La Joven Orquesta Sinfónica ofrece el viernes un concierto en el Teatro Principal y celebra el quinto aniversario de su creación

BURGOS
26/06/2018

 

Un año más, como viene haciendo desde el año 2013, la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos ofrece su concierto extraordinario como motivo de las fiestas mayores de la ciudad y celebra el quinto aniversario de su creación. Así, el viernes 29 de junio en el Teatro Principal de Burgos, bajo la batuta de su director titular Pedro Bartolomé y con la actuación de la burgalesa Carlota Arcos como solista de piano, presentará dos obras sinfónicas de dos de los grandes compositores de la historia de la música.

En el Principal resonará la Sinfonía n.º 2 en do menor, op. 17 Pequeña Rusia de Piotr Ilich Chaikovski y las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta FWV 46 de Cesar Franck. Promete ser, sin duda, un concierto para no perderse en las fiestas de San Pedro y San Pablo de 2018.

La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), dirigida por Pedro Bartolomé Arce, se crea a principios de 2013 y en la actualidad está formada por más de cien instrumentistas en plantilla que son, en su mayoría, estudiantes de grado profesional del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos, aunque también hay estudiantes de música de toda la provincia de Burgos y de otros lugares de España.

Esta formación, que celebra su quinto aniversario este 29 de junio, está integrada desde su fundación en la Confederación de Juventudes Musicales de España (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte), por lo que tiene como finalidad el servir de lugar musical de encuentro para jóvenes burgaleses quienes, hasta hace poco, sólo podían formar parte de agrupaciones como ésta en el ámbito educativo del conservatorio. Así, se pretende enriquecer aún más los conocimientos de sus integrantes en una formación como es la orquestal.

Creada para dar salida a las necesidades musicales de los músicos burgaleses, tiene entre sus muchos objetivos los de servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de la ciudad y provincia (Adrián Rioja, Alberto Menéndez), así como colaborar en su formación, actuar con agrupaciones corales en proyectos conjuntos (Orfeón Burgalés y Schola Cantorum), estrenar nuevas obras de compositores burgaleses o relacionados con la ciudad (Javier Centeno, Jorge Carrillo, Germán Yagüe), así como realizar encuentros con otras orquestas del panorama nacional, como el caso de la Orquesta de Manises.

En la Semana Santa de 2016 dedica un monográfico barroco para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes. Asimismo, participa activamente en las últimas ediciones de La Noche Blanca de Burgos con la actuación de grupos de cámara en el Museo del Retablo. En el mes de julio de 2016 la orquesta realiza una nueva salida a la Comunidad Valenciana, esta vez para interpretar el concierto de clausura del Festival de Verano de Torreblanca (Castellón). El pasado mes de junio realizaba en este Teatro Principal de Burgos un concierto de bandas sonoras con proyección de vídeo y, en esta misma sala, ofrecía el pasado día de Reyes un concierto con una selección de piezas de zarzuela junto al Conjunto Lírico Burgalés.

Desde la formación de la JOSBu en 2013, Pedro Bartolomé Arce es su director artístico y musical.

CARLOTA ARCOS

Carlota Arcos (Burgos, 1992) es una joven pianista cuyo repertorio abarca desde el Clasicismo hasta las músicas más nuevas del siglo XXI. Su inquietud musical y su pasión por la música vocal la llevan a crear junto a la cantante bielorrusa Tatiana Zialevich el dúo Acalia que, en sus comienzos, se centra en música rusa y española.

Esta misma vocación por el canto se muestra en los numerosos conciertos con cantantes que ofrece, especialmente en diferentes salas de Varsovia (Polonia), donde lleva la música vocal española de la mano de la Embajada española en Polonia para disfrute del público polaco.

Arcos ha sido premiada en varios certámenes de piano como solista e, igualmente, ha sido galardonada en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, dentro de la categoría de Música de Cámara, donde obtuvo mención de honor.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria