Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

La ‘Champions league’ del canto coral elige Burgos

El Gran Premio Nacional, de carácter itinerante, se funde este año con el Antonio José y concitará a las ganadoras de los mejores concursos de España. Las dos obras obligatorias serán del autor fusilado y de Alejandro Yagüe. Se celebrará el 20 de octubre

A.S.R.
22/03/2018

 

El Gran Premio Nacional de Canto Coral, que festeja sus veinte ediciones y es de carácter itinerante, se funde este año con el Concurso de Corales Antonio José para concitar en la ciudad a las formaciones ganadoras de los principales certámenes de este género de España. Una lista en la que se encuentran los de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Villa de Rojales (Valencia), Villanueva de la Serena (Badajoz), que estrena el suyo este año, y Burgos. En el aire aún está si se suma Avilés (Asturias), según explica el técnico responsable de esta iniciativa, Miguel Alonso, que califica este galardón como la Champions League coralística.

El Grupo de Cámara Ainur de Las Palmas de Gran Canaria, el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro Ciudad de Granada, Mistura Vocal de Vigo y el Coro Gaos de A Coruña, este como segundo clasificado en el Gran Premio Nacional celebrado el año pasado en Villanueva de la Serena, triunfadoras en las últimas ediciones de los certámenes, se verán las caras en el escenario del Fórum el sábado 20 de octubre.

Algunas son viejas conocidas del público burgalés, otras incluso levantaron victoriosas la estatuilla que las acredita como ganadoras.

Cada coro deberá interpretar dos piezas libres y dos obligatorias. Estas últimas serán una de Antonio José, que todavía se debe determinar, y la otra será una a elegir del amplio repertorio del también burgalés Alejandro Yagüe, fallecido el pasado verano, que, además de ser el director artístico del concurso de Burgos, fue durante muchos años miembro del jurado de los encuentros de Ejea de los Caballeros y San Vicente de la Barquera.

Se establece un premio único dotado con 2.000 euros además de la placa acreditativa de vencedor del XX Gran Premio de Canto Coral y el busto de Antonio José, que lo distinguirá como vencedor del mismo. El resto de galardones que habitualmente entrega la cita burgalesa quedarán suprimidos, aunque sí se mantendrá el del Público, sin cuantía económica aparejada, pero sí con escultura del músico.

El segundo clasificado ganará un billete directo para disputar la edición de 2019 del Gran Premio Nacional de Canto Coral toda vez que el primero ya lo ha ganado.

El jurado estará formado por cinco miembros pertenecientes al mundo coral cuyos nombres se concretarán más adelante.

Los integrantes del consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) aprobaron esta propuesta ayer por unanimidad, según informó su presidenta, Lorena de la Fuente, que señaló que no habrá ningún problema para dotar económicamente a esta cita. Y es que la subvención para el Concurso de Corales Antonio José forma parte de esa partida a rescatar con una modificación presupuestaria que debe pasar por el Pleno al quedar eliminada del presupuesto prorrogado de 2018.

La concejal aplaudió igualmente contar para su realización con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Coro (Aedcoro), alumbrada a orillas del Arlanzón en octubre de 2016 y con sede en Medina de Pomar.

Una asociación con voz en el Senado
El canto coral cuenta con el respaldo del Senado. Así consta en una declaración institucional recogida por el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 2 de marzo. El presidente de la Asociación Española de Directores de Coro (Aedcoro), Alberto Carrera, junto a otros representantes de esta agrupación recogieron este documento el martes de manos del presidente del Senado, Pío García Escudero, en un acto al que también acudieron los senadores Alberto Gutiérrez Alberca, Antonio Morales Lázaro, Félix Montes Jort y Rosa María López Alonso.

La declaración reconoce la actividad coral como bien cultural «para la mejora de nuestra sociedad así como para el desarrollo y conservación del patrimonio musical», a la figura del director de coro y de su profesión «como elemento indispensable» y los beneficios individuales y colectivos de «una de las actividades artísticas más inclusivas e integradoras que puede realizarse con cualquier edad, animando a practicarla, y llama al apoyo de las iniciativas que persigan su fomento e implantación en los ambientes educativos y en organizaciones tanto públicas como privadas, así como la investigación en torno a ella».

El presidente de Aedcoro manifiesta su satisfacción por este logro y la esperanza que tienen en que este apoyo institucional sirva de base para «que con la voluntad política se consiga un aumento de la presencia e importancia de la actividad coral en nuestros ámbitos educativos y unas mejoras laborales para los profesionales de la dirección de coro».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria