Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

El Cid conquista al Fadrique de Basilea

El Museo del Libro dedica su primera planta a Rodrigo Díaz de Vivar como personaje histórico y literario a través de libros, facsímiles, monedas y otras piezas en torno a su figura

A.S.R.
23/03/2018

 

Mientras el Ayuntamiento se hace con las riendas del tan traído y llevado centro cidiano, el editor de Siloé, Juan José García, espolea al caballero y, con vistas al inicio de la temporada turística burgalesa, se adelanta a la Administración con la habilitación de un espacio dedicado al Cid Campeador en el Museo del Libro Fadrique de Basilea. La planta primera se rinde a Rodrigo Díaz de Vivar con una colección de piezas en torno al personaje histórico y al de leyenda pertenecientes a las colecciones de Gregorio González Vilches, apasionado cidiano que ejerce de comisario y que está encantado con esta nueva batalla, y de José Luis Fernández Alonso, así como del propio sello editorial que pone a la venta algunas de las réplicas exhibidas.

«El interés por el Cid es brutal. Su figura siempre está presente en todos los congresos medievales de Estados Unidos, Latinoamérica o Europa», explica García y matiza que todos los textos están redactados por Alfonso Boix, investigador del Cantar de Mío Cid y de la épica medieval.

La exposición, que se quedará de forma permanente en el edificio del Hondillo, se nutre principalmente de facsímiles de documentos del Cid y volúmenes escritos en torno a su figura.

Se exhiben, por ejemplo, la edición del Cantar de Mío Cid de Timoteo Riaño; la Carta de arras entre Rodrigo Díaz y Jimena, fechada en 1047; un documento que señala que Per Abbat tenía una casa en Gumiel de Izán; o por el que Sancho II establece que su cuerpo sea enterrado en San Salvador de Oña, confirmado por el Cid.

Se nutre la muestra con volúmenes de coetáneos al personaje castellano como San Lesmes (Vita Adelelmi) o de la época (Biblia Románica de Burgos, Biblia Mozárabe de León o el Beato de Fernando I y Doña Sancha, a quienes el Cid sirvió personalmente).

La proyección del Cid por los siglos de los siglos se refleja en una mirada a publicaciones más recientes como una curiosa aleluya del siglo XIX con las andanzas del que en buena hora nació, tebeos (de Las grandes figuras de la historia, de 1915, a Ruy, el pequeño Cid, de 1980), obras de teatro, desde Guillén de Castro (1915) a Antonio Gala (1974), o ediciones populares del Cantar de Mío Cid que no han faltado en las mochilas de los escolares ni en las estanterías de las casas de toda España.

Se completa con piezas curiosas como la reproducción de la Tizona realizada por el orfebre burgalés Maese Calvo, la réplica en miniatura de la escultura cidiana firmada por Óscar Martín que preside la entrada a la ciudad por la A-1 desde Madrid y una vitrina entera dedicada a la numismática, desde las arras a una medalla conmemorativa de su muerte firmada por Segundo Escolar (1999) o un cincuentín, una moneda de 50 euros acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en 2007.
La joya de la corona será, sin embargo, una escultura que creará exprofeso por Juan Villa, artista habitual en la creación del atrezo del programa Cuarto Milenio, de Íker Jiménez, que se colocará el 7 de julio, fecha de la inauguración oficial de este espacio.

«Hace poco Google nos reveló que el lugar más fotografiado de Burgos es la estatua del Cid, a la gente le gusta, pero también se quiere fotografiar junto a esculturas cidianas y aquí tendremos una y muchos vendrán por este reclamo», detalla el editor.

La entrada a este nuevo espacio será de pago, aunque de momento la cantidad está sin fijar, y por ahora se accederá con la misma que del Museo del Libro (entrada general: 3 euros; 2 euros para universitarios, jubilados, desempleados y Amigos del Patrimonio; gratuita para los menores de 14 años).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria