Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cita más cultural que comercial

Satisfacción entre los organizadores por la respuesta a las actividades, talleres y la firma de escritores pero el mal tiempo, además de la contención del gasto, lastran las ventas de los libreros


03/06/2013

 

MARTA CASADO / Burgos

Satisfacción entre los libreros de Burgos sino miran la caja registradora de sus instalaciones. La XXXVIII Feria del Libro cerró ayer sus puertas con una fuerte presencia cultural desde el 23 de mayo, una alta asistencia de público a los eventos culturales organizados como firmas de grandes autores nacionales y burgaleses pero también a las presentaciones realizadas en la Sala Polisón del Teatro Principal. Otra cosa son las cuentas. «Estamos contentos pero... no nos esperábamos una bajada tan fuerte de las ventas» valora el presidente de la Asociación de Libreros de Burgos, Álvaro Manso. Aún es pronto para fijar porcentajes pero dicen que «ha caído bastante». Creen que el factor que ha generado la situación no sólo tienen que ver con los negros nubarrones económicos, también con las nubes de verdad. «Ha hecho tan malo, ha llovido mucho pero cuando no, hacía mucho frío... y la gente no ha salido a pasear venían a buscar lo que querían y ya está, pero el paseo de detenerse, mirar y casi siempre comprar no se ha dado;  nos ha perjudicado mucho el mal tiempo», reflexiona Manso. Un ejemplo de esta situación es que en la tarde del sábado, en la que el sol apareció tímidamente, fue la mejor de todas. «Es un riesgo que asumimos los libreros, sales a la calle y el tiempo es incontrolable porque no se lo achacamos solo a la crisis, con ésa caída de ventas ya contábamos por el día a día en las librerías», concluye.

El discurso realiza un giro de 180 grados si hablamos de la participación en la programación de la feria. «La respuesta del público a las actividades no ha podido ser mejor, las presentaciones han estado muy concurridas y los autores que han venido a Burgos han firmado bastante y se han ido contentos» resume al respecto. Destacan el nivel de propuestas de autores y que todas han contado con seguidores ya sean los escritores más mediáticos como los más literarios o desconocidos por el gran público. Agradecen el esfuerzo de los autores de Burgos. Más de una treintena han participado en firmas y presentaciones. Entre las más concurridas la presentación de poemario en homenaje a Bernardo Cuesta que llenó la Sala Polisón del Teatro Principal.  

Desde la Asociación de Libreros esperan trabajar para mejorar el plantel de escritores que llegan a estas tierras para tener un contacto con sus lectores burgaleses porque incrementar la presencia burgalesa es complicado ya que «ha sido muy buena». Lograr lo primero también. La feria arrancó con Umberto Eco, en Burgos por la entrega del Doctor Honoris Causa de la UBU, que «firmó a todo el mundo que se acercó y eso que la cola era larga». También marchó encantado otro veterano poco dado a viajar fuera de Bilbao como es Ramiro Pinilla «fue complicado que viniera y me sorprendió que hubiera tanta gente porque no es un autor de los más mediáticos y se fue muy contento». También pasaron por Burgos Carmen Posadas, Julio Llamazares o Alicia Giménez Barlett. Ha habido tiempo para libros de economía (José Carlos Díez, Aleix Saló) o de política (Miguel Ángel Aguilar). Un buen y variado plantel que deja el listón alto para la próxima edición. «Inventaremos más cosas», avanzan.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria