Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música / Rojo en el calendario

Cita con la OSBu en la intimidad

La Orquesta Sinfónica de Burgos emprende el prometido Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas en la Capilla de las Bernardas y Castilfalé con cuatro fechas


27/03/2013

 

A.S.R. / Burgos
La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) se ha mostrado hasta ahora en grandes escenarios y ha desplegado toda su elegancia, ahora sus integrantes se citan con el público en la intimidad, la que proporciona las estancias más pequeñas que acogerán el Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas. Con esta propuesta, a desarrollar en cuatro fechas de abril a junio, se cumple el compromiso lanzado al inicio de esta octava temporada por su director, Javier Castro, y el concejal de Cultura, Fernando Gómez, que ayer volvieron a ir de la mano en su presentación.
Miembros de la formación protagonizarán estas cuatro actuaciones que no serán, sin embargo, en los espacios insólitos para la clásica como se avanzó en su momento. Pues la Capilla de Música de las Bernardas, donde se programan tres de las cuatro fechas, es más que habitual en esta disciplina. Tiene su explicación. La dio el edil de Cultura: la utilización del piano obliga a usar salas habilitadas. La última cita será en el patio del Palacio de Castilfalé, una estancia que se quiere explotar en este campo.
Las entradas costarán 2 euros. Las sueltas se pondrán a la venta el 1 de abril en los canales habituales y los abonos, con un 25% de descuento, se venden hasta el 22 de abril solo en las taquillas del Principal.
Javier Castro se mostró encantado con estos encuentros para los miércoles. «La idea es acercar la orquesta aún más a la ciudad, en un ambiente más íntimo, y ver a los músicos de la OSBu tocando solos o en grupos muy pequeños, que interpretarán música muy cercana, muy popular, fácil de escuchar», resume el batuta, que en esta ocasión mostrará su faceta como pianista.
Será junto a la violinista Sheila Gómez el 29 de mayo. Antes saldrán a escena el dúo de clarinete y piano formado por Gina Cazzaniga y Yolanda Alonso (24 de abril) y el oboe Alfonso Blasco y la pianista Amanda González (15 de mayo). El último será el 5 de junio con un cuarteto de cuerda.
No menos henchido de orgullo se encontraba Fernando Gómez. «La OSBu, poquito a poco, con un trabajo bien hecho y muy riguroso va posicionándose ya como una orquesta consolidada, de la que la ciudad puede hacer gala», aplaudió y recordó que esta iniciativa es un paso más en esa buena dirección, que redondea una temporada rica en matices. Así las cosas, el edil se arrancó con un compromiso: «Sin ninguna duda eso nos hace pensar que el apoyo municipal tiene que seguir apostando por esta Orquesta Sinfónica de Burgos».


Nombres propios en el programa de mano

Gina Cazzaniga (clarinete) y Yolanda Alonso (piano). El clarinete y el piano rompen el hielo. Gina Cazzaniga nació en Milán pero desde hace años reside en Burgos, donde da clases en el Conservatorio Profesional y es solista de la OSBu desde el año 2005. También desde entonces milita en sus filas la burgalesa Yolanda Alonso, que también es clavecista. Ambas interpretarán un programa compuesto por Tres piezas para clarinete y piano, de Carmelo Alonso Bernaola; Sonata nª2 para clarinete y piano, op.120, nº 2, de Brahms; Cinco bagatelas, de Gerald Finzi; Fantaisie, de Philippe Goubert; y Solo de concours, de André Messager. Será el 24 de abril en la Capilla de las Bernardas a las 20.30 horas.

Alfonso Blasco (oboe) y Amanda González (piano). Estos dos músicos forman un dúo estable y tienen una larga experiencia tocando juntos en el escenario. Él integra la OSBu desde su creación y ella solo es colaboradora. Tocarán piezas de Marais, Saint-Säens, Bozza, Schubert, Schumann, Grieg y Piazzolla. Tocan el 15 de mayo en Las Bernardas (20.30 horas).

Javier Castro (piano) y Sheila Gómez (violín). Javier Castro deja de forma momentánea la batuta de la Sinfónica de Burgos por el piano para participar en este ciclo de conciertos. Lo hará junto a la violinista Sheila Gómez, profesora en el Conservatorio de Valladolid, que toca en la formación casi desde su fundación y que en alguna cita lo ha hecho como concertino. «Será una actuación especial porque será la primera vez que me suba al escenario como pianista en un concierto de solista de música de cámara desde hace ocho años, que lo hice en el Estío Burgalés», confiesa el director. El programa a interpretar incluye composiciones de Paganini, Isaac Albéniz, Wieniawski, Enrique Granados, Pablo Sarasate y Beethoven. Se celebrará el 29 de mayo en la Capilla de Música de las Bernardas a las 20.30 horas.

Cuarteto de Cuerda. Los violinistas Luis Martínez y Raquel Rodríguez, la viola Sandra Melero y la violonchelista Zulaima Boheto, profesores del Conservatorio de Burgos e integrantes de la OSBu, los dos primeros desde sus inicios, se compenetran a la perfección y ya están ensayando el programa «variado y entretenido» para el público con varias piezas pequeñas, algunas populares de la historia de la música, pero también sorpresas como alguna pincelada de cine, tal y como adelantó el director de la Orquesta Sinfónica. Morricone, Albéniz, Villoldo, Beethoven, Haendel o Boccherini están entre los nombres propios de este repertorio a desplegar el 5 de junio en el Palacio de Castilfalé (20.30 horas).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria