Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fin de la celebración de los 110 años de historia de la librería del Espolón

Una cita ‘vintage’ y dulce

El profesor Ignacio Fernández de Mata y el escritor Óscar Esquivias guían a un aguerrido público hasta los primeros años del siglo XX para evocar la figura de los Ontañón, fundadores de esta casa

A.S.R.
03/12/2017

 

Pasaban unos minutos de la una del mediodía. La nieve caía sobre El Espolón. Unas veces, suave. Otras, con rabia. Ni a una ni a otra hacían caso los clientes que se acercaron a celebrar el fin de fiesta de los 110 años de la librería del Espolón. Aguantaban con valentía los copos atentos a las palabras del profesor Ignacio Fernández de Mata y del escritor Óscar Esquivias. Los dos, estos sí, bajo cubierto, protegidos por el toldo del local, condujeron al aguerrido grupo hasta los primeros años del siglo XX, cuando Jacinto de Ontañón fundó El Papa Moscas y su hijo Eduardo orquestó las tertulias más floridas del momento.

Retazos de historia trufados con otros recuerdos más recientes de las actuales regentes, Pilar y Cuchi Canales, tercera generación de la familia que lleva el negocio desde 1935.

El decano de la Facultad de Humanidades, con dos entusiastas colaboradores, trazó el perfil de los Ontañón con gracia y fina ironía y llamó la atención sobre los numerosos homenajes nacionales que recibió el periodista, escritor, editor y agitador cultural frente a los pocos locales.

Convino con él su compañero de partida, que convirtió al periodista en un personaje de su novela Inquietud en el paraíso, aunque advirtió que algo está cambiando a juzgar por el protagonismo que este mes de noviembre han tenido otras dos figuras destacadas de la historia de la cultura burgalesa, Antonio José, con el estreno de El mozo de mulas, y Francisco de Enzinas, ambos proscritos entonces y recuperados en la actualidad «como uno de los nuestros».

Tras leer un párrafo de su primera parte de la trilogía que, por unos minutos, cambió el frío otoño por el caluroso verano del año 1936, y sin dejar de aplaudir la valentía de la concurrencia, que le impidió abreviar su intervención -«¡Que somos de Burgos, Óscar!», le tranquilizó alguien-, entonó tres breves poemas firmados por Ontañón.

¡Cuántos versos azules, mientras llora un piano, / ha soñado mi alma...! Versos que nunca he escrito.... / Versos embriagados de un perfume lejano... / Versos embriagados de un amor infinito...

En esas andaba cuando el sonido de la dulzaina se coló en la jarana y apresuró el cambio de tercio. Un chocolate caliente, con churros y bizcochos, los esperaba bajo el portalón contiguo a la librería para completar la estampa más dulce y vintage de un nival sábado de otoño en El Espolón.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria