Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Publicación

Una ciudad bajo sospecha

Los periodistas Miguel Ángel Moreno, Clara Sanz y José María Chomón sacan a la luz el inédito intento de asesinato de Franco en Burgos en otoño de 1938 en ‘El complot del Cementerio Viejo’. Se presenta hoy en la Sala Polisón

A.S.R.
16/03/2018

 

Burgos. Octubre de 1938. Un industrial sospecha que se prepara una conspiración para matar a Franco. Se lo comunica al Servicio de Información de la Policía Militar. El engranaje franquista se pone en marcha para atajar ese intento de asesinato. La investigación, dirigida por un austriaco un tanto extraño al que llaman Agente 299, pone a toda la ciudad bajo sospecha, incluidos militares y los propios servicios de información franquistas. Convencidos de que alguien quiere matar al caudillo o, en su defecto, a Serrano Suñer, nadie se libra de las pesquisas. Durante tres meses, todo se mira con lupa. Nace el Informe Benlo.

Ochenta años después de estos acontecimientos, tres periodistas, Miguel Ángel Moreno, Clara Sanz y José María Chomón, informan de esta noticia en el libro El complot del Cementerio Viejo (Dossoles), que presentan hoy en la Sala Polisón (20.15 horas). Un volumen con el que abren la puerta a otros colegas e historiadores a profundizar en este jugoso e inédito material.

Los autores se toparon con esta confabulación en el Archivo Militar de Ávila. Allí acudieron buscando fotografías para otra investigación en marcha y casualmente dieron con dos imágenes del cementerio viejo de la ciudad, situado donde hoy está el Hotel ABBA. Meses después, durante una segunda visita, pidieron el expediente. ¡Sorpresa!

«Lo abrimos y vemos 200 documentos originales, incluso con anotaciones a mano, de todos los partes que va dando el Servicio de Información de la Policía Militar», explica Miguel Moreno, quien cree que lo más sorprendente de este libro es «ver cómo se trabajaba y cómo se escudriñaba en la sociedad hasta el último detalle, cómo se perseguía, existía una sospecha permanente que pone los pelos de punta».
La investigación se hace casa por casa, persona por persona, llegando a infiltrar a agentes en los grupos de rojos que se reúnen en la ciudad. Recogen nombre, apellidos, dirección, ideología, siguen sus pasos y espían sus conversaciones. Tienen ojos y oídos en bares (el Coliseo, en La Moneda, es el más citado), restaurantes, pensiones, hostales y prostíbulos. Las pesquisas se centran en la capital pero también alcanzan a pueblos de la provincia (Villatoro, Briviesca, Villadiego, Poza de la Sal...) y otras ciudades como Bilbao, Zaragoza o San Sebastián.

Se vigila a 142 burgaleses, se ceban con 86 y 24 acaban detenidos. Algunos pasaron muchos años en la cárcel. Todo se ejecuta en absoluto secreto. El proceso se inicia en octubre de 1938 y concluye en diciembre de ese mismo año. Se mete en un cajón y acumula polvo. Hasta ahora.

La prensa de la época, enfrascada en dar cuenta de la Batalla del Ebro, obvia esta conspiración. Como lo hace de los hasta 40 intentos de asesinato que hubo contra Franco desde antes del golpe hasta los años setenta. Y cuando hay consecuencias, con ejecuciones o medidas represivas, miente sobre sus motivos. Esta trama no fue una excepción.

«En las vísperas de Nochebuena de 1938 aparece tanto en el Diario de Burgos como en El Castellano una información muy confusa en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores da cuenta de la desarticulación de una red de espionaje que tenía en su posesión una documentación destinada a informar a los rojos», observa Clara Sanz, quien cree muy probable que este asunto enmascarara las detenciones propiciadas por el Informe Benlo.

El complot del Cementerio Viejo transcribe ese expediente de forma literal (la mayoría de los nombres de los ciudadanos implicados se sustituye por otros para no atentar contra su honor o intimidad), analiza el contexto en el que se produce e ilustra la narración con planos y fotografías de la época. Ya es un caso abierto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria