Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIVERSARIO

Clases de un maestro de los coros

El director del Orfeón Pamplones, Igor Ijurra, congregó a más de 50 personas en su clase magistral en la Schola Cantarum de Burgos

A. VALDENEBRO
14/08/2019

 

La Schola Cantorum de Burgos acogió ayer el taller vocal de Igor Ijurra, director actual del Orfeón de Pamplona. «Estoy muy contento de poder estar aquí y quiero agradecer que cuente conmigo para dar este taller», aseguró Ijurra.

La clase magistral congregó a más de 50 personas, pertenecientes a 7 corales burgalesas. «Aquí me siento como en casa, gracias a Jesús Domingo y a alguien que ya no está aquí, Alejandro Yagüe». Ijurra se acordó en sus palabras del fallecido compositor burgalés, «él fue unos de los causante de que me sienta tan unido a esta tierra y en especial a esta institución».

El taller vocal inaugura los actos de celebración de los 135 años que cumple la coral. La Schola Cantorum es la agrupación de este ámbito más antigua de Castilla y León, y se sitúa como la cuarta en antigüedad a nivel nacional.

Jesús Domingo, presidente de la Scola Cantorum, recordó las similitudes entre la agrupación burgalesas y el Orfeón Pamplones, «se da una dualidad entre las dos instituciones, ya que somos los dos orfeones más antiguos del norte de España». La agrupación pamplonesa cumplirá el año que viene 155 años de historia.

Durante la inauguración del taller estuvo presente también la alcaldesa en funciones de la ciudad, Nuria Barrio. «Estamos muy contentos de poder tener en Burgos alguien con la trayectoria de Igor Ijurra». Barrio regaló a Ijurra el libro ‘Burgos en 171 óperas’, que contiene un recorrido por las óperas que están de alguna forma relacionadas con la ciudad. Este libro se publicó por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), hace dos años. La alcaldesa en funciones también se dirigió a los alumnos deseándoles que disfrutarán del curso, «y a los que habéis venido de fuera espero que también podáis disfrutar de la ciudad cuando acabe el taller».

Para la celebración de estos 135 años, la Schola Cantorum prepara un gran concierto en el Teatro Principal y una exposición. «Durante el mes de octubre, la muestra reuniera obras de artistas plásticos que han pasado por la institución», así lo aseguro Domingo. «También los fines de semanas tendremos conciertos vermut por las mañanas, donde interpretaremos obras de autores burgaleses».

Otro de los actos importantes que organiza, es el XVIII Concurso Nacional de Corales Antonio José. El certamen se encontraba «en peligro de no celebrarse hace unos meses, pero gracias al Ayuntamiento y a nuestra reivindicación vamos a poder realizarlo el sábado 19 de octubre», aseguro Domingo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria