Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

El clásico se reinventa

Morfeo Teatro y Karlik Danza estrenan ‘El lago de los cisnes. La leyenda’ para público familiar el sábado y el domingo en el Principal. Con estética de «fantasía expresionista», ahonda en la trágica historia de amor con un punto cómico

A.S.R.
31/01/2017

 

La historia de amor entre la princesa Odette y Sigfrido se ha llevado a los escenarios hasta decir basta. El lago de los cisnes es un clásico en el repertorio de danza. Pero no en el de teatro. He ahí una de las novedades del espectáculo que Morfeo Teatro y Karlik Danza estrenan en el Principal este sábado (19 horas) y domingo (12 horas). Será la primera vez que la obra musicada por Tchaikovsky se presenta en versión teatralizada.

«Hemos hecho una recopilación de los cuentos originales y leyendas que existen desde el Medievo hasta nuestros días en toda Europa para que el espectador, por vez primera, pueda ver y escuchar a los personajes desarrollando su historia», explica Francisco Negro, miembro de Morfeo Teatro y codirector y coautor de la dramaturgia, para quien este trabajo era un reto porque delante tendrán a un público familiar, un espectador ajeno a su repertorio hasta el momento.

Pero cuando Gloria Muñoz, la productora y distribuidora, les lanzó este guante, Morfeo Teatro lo cogió al vuelo.

«La historia, además de tener una belleza asombrosa, muestra diferentes valores importantes para la educación de los niños de nuestros días como la lección de aprender a hacerse mayores, de valorar la amistad y de lo que conlleva enamorarse por primera vez», se explaya Negro al tiempo que apunta que el espectáculo no deja de ser la trágica y clásica historia de amor entre Sigfrido y Odette, una princesa que por culpa de un hechizo se ha convertido en cisne negro, un maleficio que solo podrá romper el amor verdadero. ¿Tanto la quiere Sigfrido?

Karlik Danza, compañía extremeña con 25 años de trayectoria, proyección internacional y cuatro Max en su haber, acentuará los momentos más dramáticos con sus coreografías contemporáneas que se dibujarán sobre una escenografía realizada con arena por la artista Didi Rodan que, tras una animación digital, se proyectará arropando la acción.

Mayte Bona, la otra mitad de la compañía afincada en Cuevas de San Clemente, que firma el vestuario y la caracterización, habla de fantasía expresionista en lo que es la estética del montaje. «El vestuario se amolda a la trama. En los momentos trágicos de la princesa es más oscuro y, de repente, se abre a uno más colorista, geométrico, divertido, infantil... Hay fusión. Porque esta leyenda europea se desarrolla como una tragedia, una historia de amor y lección de amistad, pero también con mucha comedia, desde el bufón a la madre de Sigfrido, hay personajes muy caricaturizados», expresa y admite haberse mirado en el espejo de Tim Burton.

El lago de los cisnes. La leyenda ha sido un desafío para Morfeo. Era la primera vez que se escapaba del Barroco, su época natural, y también que se dirigía al público familiar, un espectador exigente y crítico con el que no se había topado. La experiencia ha valido la pena. Y ya los ha brindado la oportunidad de participar por primera vez en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (Fetén), donde estarán una semana después del estreno a orillas del Arlanzón.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria