Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Se ofrece también otro alternativo con la tela más antigua del mundo

Cofre de autor para un misterioso libro

El escultor Óscar Martín crea un estuche exclusivo para el ‘Voynich’ que se adquiere al margen de él

A.S.R.
14/03/2018

 

El facsímil del Voynich, el libro más misterioso del mundo, del que nadie ha conseguido averiguar su contenido, realizado por la editorial Siloé, suma alicientes para ganar atractivo. El director del sello burgalés, Juanjo García, presentó ayer los dos estuches con los que se venderá el volumen. Uno de autor, realizado por Óscar Martín, con la carga espiritual que caracteriza la producción del escultor burgalés, y otro elaborado con la que es considerada la tela más antigua del mundo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2008, extraída de la higuera de Uganda.

La chispa creativa de Óscar Martín prendió tras su primer contacto con el Voynich. García le dio la idea y el artista se dejó llevar por la magia para alumbrarla. «Es un libro muy orgánico con imágenes vegetales y de personas. Siento que habla de los símbolos humanos y a mí me parecía esencial reflejarlo», explica el autor, que, añade, para su concepción pidió al universo que le inspirara y también se puso en el lugar de un artista del siglo XV.

Realizado en aluminio y cobre con zinc para simular plata y oro, se presenta como un «sagrario, que esconde un tesoro en su interior». Pesa 3,5 kilos y se venderá de forma independiente al facsímil, aunque su precio aún no está fijado.

La casualidad dio lugar a la segunda carcasa. García se topó con esta tela en la Feria de Frankfurt. Siguió sus pasos y llegó hasta los artesanos del clan de Ngonge de Uganda, que la cogen en la estación de lluvias y la trabajan hasta conseguir una textura fina y ocre, que destinan a múltiples usos, desde ceremonias de coronación a mosquiteras.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria