Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El color como forma de expresión

La pintora venezolana Mirla Soto expone en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘Más allá de las palabras...(la pintura)’, un espacio para respirar

V. MARTÍN
20/03/2018

 

La pintura es un arma poderosa que permite llegar donde las palabras no alcanzan. Se presenta como una expresión clara y sin dobleces de pensamientos, situaciones y sueños. Precisamente con el deseo de poner color en lugar de palabras a una situación difícil como la que actualmente vive Venezuela, la artista venezolana Mirla Soto crea ‘Más allá de las palabras...(la pintura)’, una oda al color, que quiere ser oxígeno para sobrellevar la rutina y que puede visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hasta el próximo 1 de junio.

«Para mí, la pintura es un espacio de paz y de encuentro, vengo de Venezuela y el arte es mi refugio. Mi trabajo de investigación continúa pese a la situación que estamos viviendo», apuntó la artista en la inauguración de la exposición.

La muestra, compuesta por trece obras, tiene como hilo conductor el color y como elemento común la llave. Piezas- en ocasiones encontradas, en ocasiones regaladas- que Soto introduce en sus obras y que se mimetizan con las diferentes gamas de colores. «Las llaves siempre aparecen y simbolizan la apertura y el cierre de ciclos, en algunos casos personales», apuntó Soto, quien explicó que «algunas llaves las encuentro en la calle, pero la mayoría, como la gente conoce mi trabajo, cada vez que voy a una reunión me da una llave». La artista las limpia y las aplica «un material anticorrosivo para que no se estropeen».

El proceso creativo de las obras de la artista venezolana comienza «con una mancha y la colocación de colores», explica y finaliza «cuando la propia obra me dice ‘aquí es’, entonces llega el momento de colocar la llave y de intervenirla con los propios colores de la obra».

El color es el gran protagonista y es que cada obra se apoya en un color principal al que se suman el blanco y el negro como herramientas auxiliares que otorgan luminosidad y profundidad a la obra. Se trata, como dice la artista, de «una alquimia», prácticamente de una ecuación matemática en la que números y letras se cambian por gotas de uno u otro color.

Soto destaca por su manejo del color. Una destreza lograda tras años de investigación, que sigue desarrollando y que le permite incluso concebir colores propios gracias a pigmentos que ella misma crea. «La investigación se basa en no saber hacia dónde ir porque son los descubrimiento que se hacen los que la van guiando el trabajo, si sabes dónde vas, no estás investigando», explicó Sonia del Hoyo, comisaria de la exposición, quien añadió que «Mirla tiene magia dentro».

En la muestra, los colores «buscan el equilibrio». Son obras en pequeño formato hechas para observar y que quieren transmitir «paz, equilibrio, belleza y armonía» llegando de un ambiente «de revueltas, violencias, carencias, muertes, censura, abandono...», refleja Del Hoyo en su descripción de ‘Más allá de la palabra...(la pintura)’.

Cabe desatacar que Mirla Soto «es la primera pintora no española que expone en la sala de exposiciones del instituto, por lo que se trata de un momento relevante e importante», tal y como apuntó Luis González, gerente de la entidad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria