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ESCULTURA / ARTE SACRO EN LA CATEDRAL

El creador que nunca se irá del todo

29 obras de Venancio Blanco se instalan hasta octubre en la Catedral para participar en los actos conmemorativos del VIII Centenario

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
11/07/2019

 

«Lo hermoso de un artista cuando llega la muerte es que has sido feliz en tu vida, que has elegido lo que te gustaba. Y en tus últimos años reconoces la suerte que has tenido y sigues dando gracias al Creador que te eligió para contemplar la belleza del arte. Y desde ahí la belleza de la amistad, de la familia, de la naturaleza y de tantas cosas. Así es como yo entiendo la vida y la muerte, que es un nuevo y definitivo nacimiento». Las últimas palabras de Venancio Blanco a su hijo Francisco, poco antes de fallecer en febrero del año pasado, volvieron a escucharse ayer en el claustro bajo de la Catedral. Tan emotiva y trascendental despedida, rememorada por el deán de la Seo, Pablo González, sirvió como preludio para presentar la exposición ‘Et Incarnatus Est’, centrada en la obra religiosa del escultor salmantino, que se inaugura el lunes y que permanecerá abierta al público en la sala Valentín Palencia hasta el 27 de octubre.

El traslado a Burgos de 29 piezas «muy elegidas» y «de las más importantes» forma parte, como no podía ser de otra manera, de los actos conmemorativos del octavo Centenario de la Catedral. El proyecto comenzó a fraguarse «en vida» del artista. «Era consciente de que íbamos a hacer algo», confesaba la directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano, satisfecha con la gestación póstuma de una muestra que «alberga el imaginario plástico-religioso» de un escultor al que a mediados de los 60 muchos tachaban de «chatarrero» y de «loco» en España.

Sin embargo, Venancio Blanco nunca se dejó llevar por el qué dirán y consiguió deslumbrar a medio mundo. Por ejemplo, cuando obtuvo la Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (Austria) en 1964 con su ‘Nazareno’. Por aquel entonces, hubo quien criticó la creación de un Jesús de Medinacelli de chapa, hierro y bronce «sin pelo y sin ojos de cristal» al considerar que carecía de «sentido». Ahora, la obra viaja hasta Burgos para formar parte de una exposición que también alberga piezas de reconocido prestigio como la versión número 3 del ‘Cristo que vuelve a la vida’. Se trata de una talla de madera inacabada que el autor bautizó como su «Cristo a ratitos». De hecho, trató de culminar la pieza durante «los últimos meses de vida en que seguía yendo diariamente al estudio» porque «quería que siempre le acompañara».

El sentimiento religioso de Venancio Blanco siempre estuvo muy marcado por dos acontecimientos de vital importancia para los cristianos: la Anunciación y la Piedad. Es decir, el mensaje de «vida» y la posterior «resurrección» tras la muerte física. Por ello, la exposición arrancará con una de sus primeras fundiciones sobre la ‘Anunciación’, en 1961, y la versión número 1 de la ‘Piedad’, esculpida en 1974. Tampoco faltarán en esta muestra dos piezas cedidas por el Museo Religioso de la Fundación Mapre, en el Campus Monte del pilar (Madrid), que muestran el ‘Calvario’ y un «homenaje a la música barroca». Y es que como buen «melómano», el creador salmantino se nutría de múltiples melodías para «soñar y viajar hacia el lenguaje abstracto».

‘Et Incarnatus Est» se concibe como una «puerta abierta a la espiritualidad y a los trascendente». Así lo entiende al menos la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla yLeón, Mar Sancho. A su juicio, la «dotación de contenido» a eventos de amplio impacto social como el octavo Centenario de la Seo permite reivindicar el «diálogo constante entre el arte del pasado y del presente» a través de una «coherencia de planos» que constituye el «mejor pertrecho para hacer camino al andar hacia al futuro».

«Pocos artistas han logrado llevar a cabo una relectura de lo clásico con tanto acierto y con tanta verdad», esgrimió Sancho con la intención de ensalzar la figura de un escultor que, de una manera totalmente «deliberada», se desmarcó de las «modas que en su tiempo le rodearon» y que rehuían del arte religioso para explorar otros derroteros. Por otro lado, aseguró que la Catedral «transita con paso firme por sus primeros ocho siglos de vida» poniendo de relieve el «papel que juega nuestro ingente patrimonio en la configuración de nuestras ciudades y pueblos» y de la «identidad», en clave cultural, de la región.

Tras la inauguración oficial, la muestra abrirá sus puertas al público el martes 23. Nada más acceder a la sala Valentín Palencia, el visitante recibirá un díptico -disponible en castellano, inglés y francés- con breves reseñas de las 29 obras escogidas y dos textos a cargo de Francisco Blanco y Gerardo Díaz Quirós, presidente y patrono de la Fundación Venancio Blanco, respectivamente. La entrada será gratuita y la sala se podrá recorrer todos los días de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.30.

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