Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La cultura también se come el turrón

La Navidad empieza a teñir la agenda de la capital l La música mantiene su reinado y los cuentos irrumpen con luz, sonido y color en la Plaza Mayor l El teatro, en familia


08/12/2011

 

A.S.R. / Burgos
Cuelgan las luces en las calles, los escaparates empiezan a llenarse de espumillón de colores y los villancicos se asoman con timidez. Huele a Navidad. Los agentes culturales afinan la zambomba, se colocan el gorro rojo y desgranan la agenda. Los niños vuelven a ser los auténticos protagonistas, la música mantiene su reinado e irrumpe el mundo de los cuentos, de la mano de Espliego, como principal novedad. La cuenta atrás ya ha comenzado.
Cuentos en la Plaza. El Instituto Municipal de Cultura (IMC) quiere afianzar la estampa clásica de la Navidad y apuesta por los cuentos, pero sin dejar de lado el atractivo que imprimen las nuevas tecnologías. Ambas pinceladas se dan la mano en Cuentos en la Plaza, la novedad del programa del Ayuntamiento, que presentará la próxima semana y que ya se puede consultar en la revista Plaza Mayor. El grupo de teatro Espliego se encargará de ejecutar este espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la Casa Consistorial. Su director, Ernesto Pérez Calvo, ha escrito los dos cuentos: El país de las letras (26 y 28 de diciembre, 19 horas) y La niña y el árbol de Navidad (27 y 29 de diciembre, 19 horas). De ellos no quiere adelantar el argumento, pero sí destaca que son como los de antaño, siempre con una enseñanza. Estos irán precedidos de las proyecciones de las postales navideñas realizadas por los alumnos de los colegios Liceo Castilla, Los Vadillos y Venerables. Este proyecto arroja tres nombres propios más: Javier Moreno (The Soulutions), en la composición y dirección musical; Julián Herrera, diseño y multimedia; y Gas Natural Castilla y León, que lo financia al 100%, un coste que asciende a 12.000 euros, empresa a la que ayer puso rostro el burgalés Jesús Marcos. Espliego no es nuevo en estas lides. Ya ha iluminado los edificios en otras tres ocasiones: con motivo del octavo centenario del Cantar de Mío Cid en el Arco de Santa María (2007), en San Pedro de Cardeña en la Noche Blanca de 2009 y este mismo verano durante los actos de celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.
Notas de música. La música es la reina en la agenda de Adviento. Instituciones públicas y entidades privadas apuestan por ella. Lo hace el Ayuntamiento, Caja de Burgos, la Sociedad Filarmónica, Cajacírculo o la Universidad de Burgos. Por partes. Tradicional es el ciclo Música en Navidad en la Casa del Cordón, que este año alcanza su vigésima octava edición y que siembra de estrellas toda la provincia. En la capital, las citas son dos. La Escolanía de Segovia llegará el sábado 17 (entrada libre) y Golden Gate Quartet hará lo propio el domingo 18 (entrada 12-15 euros). La primera llega con el reciente aval de haber sido dirigida por Inma Shara y también haber interpretado el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz con Amancio Prada. Pocas presentaciones necesitan los segundos. Las ocho décadas que el cuarteto estadounidense lleva en pie es suficiente. Temas religiosos, góspel y negros espirituales componen el repertorio de estos virtuosos de las cuerdas vocales.
Cajacírculo también saca la pandereta. Y lo hace con un sabor auténticamente navideño: certamen de villancicos (12-14 diciembre), pregón navideño con la Schola Cantorum y la Orquesta de Santa Cecilia (lunes 19) y actuación de la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional (martes 20).
La Sociedad Filarmónica, fiel a sus costumbres, cierra el trimestre con góspel y espirituales negros, para lo que ha invitado a The Brown Sisters, con la soprano Chawanya Hayes (viernes 16), y abre el nuevo año con el concierto extraordinario de Reyes, que protagonizará la Orquesta Sinfónica de Kharaganda el viernes 6 de enero. Ambos se desarrollarán en el Teatro Principal.
A la solidaridad, tan cultivada durante estas fechas, apela el Banco de Alimentos con la Banda Sinfónica de Castilla y León en el Teatro Principal (jueves 29).
El calendario se completa con el Coro Interludio en la capilla de Santa Tecla de la Catedral (viernes 23), la Coral Casa de Europa (jueves 22) y... todos los que se asomen.
Teatro familiar. A tres patas camina la programación navideña estas fechas. El teatro en clave familiar ocupa la tercera. Al ya anunciado espectáculo de Bob Esponja (23 de diciembre) se suman otras propuestas de pequeño formato. El Teatro Principal está abonado a Julio Verne. Tras 20.000 leguas de viaje submarino llega La vuelta al mundo en 80 días, con Teatro Mutis (lunes 26). Pero el célebre escritor no es el único que se pasea por estas tablas. Ana i Roncero se convierte en Pulgarcita (martes 27); La Sonrisa rescata su premiado musical Smile (viernes 30) y La Puerta Mágica regresa con La vía láctea (martes 3 de enero), sin obviar el teatro de marionetas gigantes de Sichuán (lunes 2 de enero).
Y entre unos y otros irrumpe un estreno con firma local. Margarito y Cía presenta ¡Pobrecita la gallinita! en Cultural Cordón (23 de diciembre). La historia de una gallinita que solo sabe poner huevos fritos o en tortilla. Se va a montar la marimorena.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria