Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

17 Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

La danza aflorará con 24 creaciones de siete países

14 obras de Rusia, España, Italia, Francia, Albania, México y Francia disputarán la Contemporánea y cuatro españolas, la Urbana. El madrileño Dan Ferrer protagoniza la renovada sección Street-Art

A.S.R.
13/07/2018

 

La relación entre sueño y realidad, las diversas maneras de entender y enfrentarse al amor, la lucha por el poder, el miedo al qué dirán, el paso a la madurez, los miedos y los deseos, los encuentros que construyen los caminos en la vida... El 17 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York bailará sobre lo humano y lo divino a través de las 24 producciones de siete países que participan en la edición que se desarrollará entre el 23 y el 27 de julio.

14 propuestas competirán en la sección estrella, Danza Moderna y Contemporánea, a desplegar el 25 y 26 de julio en el Teatro Principal.

Los rusos Ildar I. Tagirov y Olga Poltarak levantarán el telón con Petrushka, un dúo sobre el miedo a ser malinterpretado. Seguirán los españoles María Matarranz y Carlos Huerta con Mi amor, una pieza creada exclusivamente para esta competición, en la que dibujan la delgada línea que separa la amistad del amor. El programa avanzará con el italiano Alessio Natale, con The place, que sube a las tablas a cinco bailarines para evidenciar la necesidad del ser humano de recorrer un camino. Reminiscence, de Camille Granet (Francia), sobre la realidad y el sueño, y Gonewords, de Klevis Elmazaj (Albania), sobre el amor entre diferentes culturas, darán paso al español Arnau Pérez de la Fuente, que se pregunta si es ya adulto en I’m not a kid anymores. El amor se cuela en la última de la jornada, Don’t, kiss, del italiano Fabio Liberti.

La relación entre sueño y realidad de Omnia & Quimera, de la española Irene García-La Quebrá, que llega de la mano del Certamen Coreográfico de Sabadell, abrirá la segunda jornada. Los mexicanos Carla Segovia y Guillermo Aguilar exponen One hit wonder, primer premio en el certamen SóLODOS en Danza de Costa Rica, con el que el Burgos-Nueva York mantiene una vieja amistad. De Madrid procede la tercera obra, Cinzas, de Xián Martínez, acerca del estancamiento en el pasado, y desde Francia viaja El otro, de Clémence Juglet, que habla de la afirmación de la identidad.

Los tres puntos finales los ponen Alba Carbonell (España), con While flying away, que se adentra en los miedos y deseos de cada uno; Julia Sanz (España), con Diógenes, inspirada en el filósofo del mismo nombre; e Ilario Frigione (Italia), con Intersections, una reflexión sobre las personas que dejan una marca indeleble.

El ganador de la Urbana se encontrará entre las cuatro propuestas que concursarán. David Ventosa, con Indala, y Kiko López, con Djama, ocuparán la primera semifinal. La segunda subirá a las tablas Entre tú y yo, de Lorena Martínez y Samuel Martí, y Puppets, de Kanga Valls.

Mientras que el madrileño Dan Ferrer será el único interviniente en la renovada Grafiti, que pasa a denominarse Street-Art. La organización, con la colaboración de StARTer Proyectos Culturales, de Regue Fernández y Estela Rojo, ha elegido su boceto para ser plasmado en un mural de 6x9 metros en la plaza Antonio José, a desarrollar durante todo el certamen.

Se cae del programa la Vertical y se aúpa una nueva, Danza en la Catedral: bailando con las piedras, que, patrocinada por la Fundación VIII Centenario, se presentará hoy al tiempo que sus representantes firman el oportuno convenio.

El director del Ballet Nacional de Danza, Antonio Najarro, se estrena como director del jurado y mantendrá un diálogo con el coreógrafo Antonio Ruiz.

«Hemos recorrido un largo camino hasta llegar aquí y situarnos por méritos propios en el mapa de los grandes eventos coreográficos europeos. Un logro que no solo pone en valor el festival, sino que también proyecta la marca de Burgos y su potencial como ciudad artística y cultural», resume el director, Alberto Estébanez, y remarca que el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura permite a la cita «seguir creciendo, proponer nuevos contenidos y actividades dirigidas a todos los públicos sin renunciar a ningún género, estilo o formato».

Baile inclusivo y guiño a los jóvenes 

Con el propósito de derribar las posibles barreras que separen a cualquier persona de la danza, el Burgos-Nueva York ha puesto en marcha este año dos actividades: el concurso Burgos T-Mueve, cuyo plazo de participación termina hoy, dirigido a los jóvenes, a los que se insta a enviar sus propias coreografías a través del móvil, y los talleres de danza inclusiva que se imparten en la Biblioteca Pública (San Juan) hasta el 31 de julio dentro del programa Cultura diversa de la Junta. «Se trata de acercar la danza a los colectivos marginales o con discapacidad y estimular por ejemplo a pacientes de Párkinson y Alzhéimer. A veces se nos olvida lo que hemos comido hoy, pero es difícil que uno se olvide del tacto de una caricia, la respiración, cómo dos cuerpos cuando se juntan pueden crear cosas», expone Estébanez. Pasarán por ellos usuarios de La Senda (Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores Infractores), Nuevo Futuro, Centro de Día de Apoyo Al Menor, Atalaya Intercultural, Alzhéimer de Burgos, Prosame, Promoción Gitana, Aspanias y Fedisfibur.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria