Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El día que conocí al emisario del rey Baltasar

Cientos de niños pasan por el Teatro Principal y la Casa de Cultura de Gamonal a entregar sus cartas a los ayudantes de los Reyes Magos. Hoy es el último día que reciben. Mañana estarán en la Cabalgata


04/01/2011

 

A.S.R. / Burgos
Queridísimos Reyes Magos:
Mi nombre es Antonia, tengo sesenta y cuatro años, pero ayer volví a tener cinco. Paseaba por el Espolón cuando a la puerta del antiguo Salón de Recreo me topé con un grupo de niños. Un cartel anunciaba la presencia de un emisario real. Me armé de valor y me confundí con los padres, críos, abuelos, tíos... y con sus ilusiones, sus nervios, sus miradas de ansiedad, y de miedo, sus saltos de alegría. Llegó el momento de cruzar la puerta y no necesité ni dos segundos para empaparme del mundo mágico que allí se respiraba. Las filigranas de escayola y la majestuosa lámpara ayudaron. También una alegre paje que allí nos recibió. Era Nayakán.
Se acercó a todos los niños. Uno a uno. Y los invitó a un viaje relámpago de destellos de colores que los deslumbró. A Raquel, a Gadea, a Gonzalo, a Guillermo, a Iris...
Cuando todos se encaminaban a la escalinata. Me descolgué. Intenté coger el caleidoscopio y Nayakán llegó rauda y veloz. Solo ella podía tocar este regalo del rey Baltasar.
Ascendí por las escaleras y otro paje ya había sacado su manual de protocolo. Nos enseñaría cómo presentarse debidamente ante el emisario real. Nut nos limpió los zapatos. Ni uno se libró. Después nos peinó a lo barroco. No puede uno asistir a una recepción real con cualquier tocado. Finalmente nos enseñó, con mucha paciencia, y alguna regañina, a saludar a quien íbamos a conocer en escasos minutos. Nos colocó el jubón. Y sonó la campanilla. Desde las alturas nos requería Amón.
Mi estómago se encogía por momentos. Tenía la lengua seca. ¡Estaba nerviosa! ¡A mi edad! Carmela y Cayetana, que acudían a entregar sus cartas con su abuela, no mintieron cuando dijeron que ni se habían portado bien ni mal ese año. Mario volvería hoy con su primo (abren de 12 a 14 y de 18 a 20 horas).
Amón nos pidió un saludo. Se lo dimos. Juan se sentó junto a él. Alejandro y Adrián, más tímidos, escudriñaban en brazos de sus madres a aquel extraño señor. A todos estampó un sello mágico para ver siempre a los Reyes Magos. A mí también. Me rezagué del grupo y le entregué mi carta a Amón. Y lo que allí pone solo el rey Baltasar lo sabrá.

La Cabalgata, a la vuelta de la esquina
>Los nervios ya revolotean en muchas casas. Queda una noche para que lleguen los Reyes Magos. La Cabalgata partirá mañana de Eladio Perlado a las 18 horas, recorrerá la calle Vitoria y terminará en la plaza de Mío Cid. Allí Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus cortejos, dirigirán su mensaje universal de paz, amor y solidaridad a los niños desde el balcón del Teatro Principal. El desfile de luz, color, ilusión, caramelos... estará animado por Cie. Machtiern, Cie. Korbo, L´arbre á nomades, Cie. Turbul, Cie. Remue- Menage, Viandante Clown, Dracomediana Alfoz Teatro, Ronco Teatro, Bambalúa Teatro, Club Ecuestre Miraflores, todos los grupos del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, Danzantes de Burgos, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria