Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MÚSICA

El disco póstumo de El Espíritu de Lúgubre

La banda burgalesa se baja de los escenarios y deja como legado su ópera prima, 'Viaje iniciático al folk ficticio', que no será defendido en directo por lo menos con la formación que lo ha grabado


18/02/2013

 

A.S.R. / Burgos
Nunca ha sido una formación al uso y ha mantenido esa rareza hasta el final. El Espíritu de Lúgubre dice adiós y lo hace al tiempo que acaricia su ópera prima, Viaje iniciático al folk ficticio. Un disco póstumo, una realidad tras cuatro años de gestación, en el que la banda burgalesa deja su legado. No habrá concierto de presentación ni de despedida. Solo existen las disculpas y los mil perdones.
El mejor regalo es Viaje iniciático al folk ficticio, a la venta en Música y Deportes y Dr. Music. Reúne catorce canciones compuestas por Silverio Cavia con arreglos de todos los integrantes de la formación. Esta suerte de folk rebelde, inventado, abierto se va sucediendo en La novia, Los condes de Lara, La danza del pescador y el cajón, El pastor, La increíble historia de Kristina de Noruega, El vals del tumbamozas, Que no digan, Celtiberia... o Nostalgia.
Este sentimiento precisamente se hace fuerte en la despedida del grupo. Mario Mayoral, cajón, darbouka, pandero cuadrado y otras percusiones, lamenta que la larga gestación de este álbum ha hecho que en él solo aparezcan los temas más viejos, mientras los nuevos, los que han estado defendiendo en los últimos años al tiempo que se encontraban en el estudio, se han quedado fuera. Siempre pensando en un segundo trabajo que ya no llegará. Por lo menos con la actual formación de El Espíritu de Lúgubre: Silverio Cavia (voz, acordeón y triki), Miguel Ángel Azofra (coros y guitarra acústica), Joaquín García (contrabajo eléctrico y stick), Julián García Labrador (dulzaina, gaitas, flautas, panderetas...) y el citado Mario Mayoral.
Porque este no descarta un regreso con otros integrantes como respuesta a las inquietudes de Silverio Cavia, alma del grupo.
Mario Mayoral  no sabe qué responder cuando se le pregunta qué ha pasado. Es un tema arduo y peliaguado.
«Uy, Dios», espeta. «A ver cómo lo explico porque tiene tela», añade y se repite la cuestión en voz alta antes de darse cuerda.
«En realidad, la demora del disco ha producido una falta de motivación bastante importante. Hemos estado arrastrando su salida, íbamos en segunda, a ver si para marzo, a ver si junio, a ver si noviembre, a ver si enero... Esto desmotiva y nos llevó a parar un poco en 2012. Lo hicimos pensando que cuando viniera el álbum, por lógica, por hacer las cosas bien, habría que presentarlo y esto podría devolvernos la motivación», relata el percusionista.
Pero el guión no se cumplió. «La producción del disco fue muy conflictiva, económicamente ha creado problemas fuertes, porque no hay subvención, solamente una pequeña ayuda de Caja de Burgos. La producción la ha hecho Joaquín García, la ha asumido él por lo que él se encarga de la distribución y comercialización, no lo hace el grupo como tal. La pequeña ayuda ha servido para editar el CD porque si no pagas no te lo dan, pero los costos de producción, masterización... se supone que tienen que salir de su venta. Y en este proyecto ha habido diferencias y ha motivado que ni siquiera se presente», continúa Mayoral, quien percibe esto «más como un hasta luego indefinido que como un adiós definitivo».
Porque parece seguro que no habrá concierto de despedida, pero no tanto que El Espíritu de Lúgubre no resurja de sus cenizas. Recuerda el músico que ya lo hizo antes, que es la tercera formación del proyecto original, todas con Silverio Cavia como corazón y alma, y que todo puede pasar cuando se trata de folk ficticio y de pasión por el arte.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria