Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

41 Feria del Libro

Distinguidos escritores

José García Obrero y José Manuel de la Huerga, galardonados con el Ciudad de Burgos de Poesía y el de la Crítica de Castilla y León, trazan las ventajas e inconvenientes de recibir un premio

A.S.R.
21/05/2017

 

La Feria del Libro vivió ayer una tarde triunfal y ningún torero hizo paseíllo alguno. Sí pasaron por allí dos distinguidos escritores que vivieron sendos encuentros con sus lectores. Antes, en una cita más informal, José García Obrero, último Premio de Poesía Ciudad de Burgos por La piel es periferia, y José Manuel de la Huerga, Premio de la Crítica de Castilla y León por la novela Pasos en la piedra, trazaron los pros y contras de los galardones literarios, rechazaron que hayan condicionado su escritura en algún momento y, para nada, cambiarían ganar el más prestigioso por dejar de ser tocados por la varita de las musas.

«Es una tarjeta de visita que te abre muchas puertas, te coloca en un lugar más visible. Hay lectores que necesitan esa seguridad a la hora de acercarse a un autor. Te coloca en un escaparate», rompe el hielo García Obrero que desde que le otorgaron la distinción -el pasado mes de noviembre- no se ha topado con inconvenientes, aunque finalmente se lanza: «Quizás hay cierto cuestionamiento, hay gente crítica con los autores premiados por sistema. En algunos existe la sombra de la duda».

De la Huerga conviene con el vate barcelonés afincado en Córdoba. «Un premio es un escaparate. Focaliza la mirada de algunos lectores», observa y al mismo tiempo advierte: «Sí hay quien dice que todo premio lleva su cruz. Todo triunfo tiene su peaje que pagar, pero yo no lo he sentido así».
Lejos de lamentarse por la ausencia de dotación económica de este galardón, el escritor leonés residente en Valladolid se felicita por la credibilidad que le da. «Se impone la calidad literaria. Está bien que sea así. Entrarían maledicencias, inquinas y enfrentamientos que sería meter ruido a lo que debe ser el trabajo de la escritura, que es silencioso y recogido», destaca.

García Obrero apela a ese oficio «en soledad y con uno mismo» para rechazar que el momento de la escritura esté condicionado por premio alguno. «Luego de repente ves en un suplemento cultural las bases y lo presentas. El escritor es como un náufrago que está en su isla, coge su manuscrito, lo mete en una botella y lo lanza. A veces tiene la dicha de que su mensaje es felizmente recogido», toma el hilo De la Huerga. «Aunque previamente lo has mandado a editoriales, has recibidos nos... Hay una historia previa a la concesión del premio», completa el poeta.

¿Y como lectores han tenido alguna vez la sombra de la duda sobre algún galardón? El autor de La piel es periferia reconoce que sí lo ha sentido y a bote pronto se le ocurre el Planeta. «Claro, claro, pero eso es una liga de superestrellas en la que ni tú ni yo jugamos», le abre los ojos el novelista y asiente divertido el poeta sabedor de la distancia que los separa con los Messi y Ronaldo de la literatura.

Eso sí, ambos tienen muy claro que no empeñarían sus citas con sus ángeles y demonios por levantar uno de los grandes. «Yo ya he ganado todo lo que tenía que ganar. Me conformo con tener una editorial, Menoscuarto, en la que me siento satisfecho y reconocido», apostilla De la Huerga. Mientras García Obrero confiesa que él sueña más con «no perder el hilo de seguir escribiendo, si fruto de ese esfuerzo tiene que llegar algún premio, bienvenido sea». Y ahí el autor de Pasos en la piedra recuerda que ese es un don y escribe en el aire las palabras de Claudio Rodríguez: la claridad baja del cielo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria