Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las Edades de Hombre

Doce obras de Burgos avivan 'Aqva'

La Catedral y el Museo de Arte Sacro de Castrojeriz, los que más aportan. Una naveta del XV y un óleo de Pedro Berruguete, las más importantes

A.S.R.
10/03/2016

 

Aqva se acerca a la presencia del agua en el cristianismo y lo hace en una provincia, Zamora, dividida por el río Duero. Alrededor de 130 piezas trazan el curso de esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, a celebrar entre abril y noviembre en Toro (Zamora), y once viajarán desde la Diócesis de Burgos, a las que se suma una pintura de Teresa Peña, expuesta en Villasana de Mena.

Cuatro obras de la Catedral, dos del Museo de Arte Sacro de Castrojeriz y sendas aportaciones de Sasamón, Santa María del Campo, San Lesmes Abad de Burgos, Monasterio de Santa María de La Vid y Monasterio de Santa Clara de Briviesca se exhibirán en la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro de la localidad zamorana. El jugador número doce es la citada pintura de Teresa Peña.

El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, se atrevió a señalar como la más valiosa la naveta del siglo XV de la capilla de los Condestables de la Seo «por antigüedad, calidad y significación» seguida de cerca por un óleo del bautismo de Cristo de Pedro Berruguete de Santa María del Campo. Pinturas, esculturas, piezas de orfebrería y bibliográficas y nombres propios como los de Mateo Cerezo o el entorno de Felipe de Bigarny también bañarán Aqva, articulada en seis capítulos, que abordarán el agua «como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental e incluso ecológico», en palabras de José María Vicente, representante de la Fundación Las Edades.

Recordó ayer las tres ocasiones en que este proyecto ha llegado a las tierras del Cid: Catedral de Burgos (Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León, 1990), Oña (Monacatus, 2012) y Aranda de Duero (Eucharistia, 2014).

Mientras la jefa de Cultura de la Junta, Blanca González, sacó a la pista las cifras. Habló de 900.000 euros de aportación de la Administración regional, advirtió del aumento paulatino de las visitas (402.352 en Ávila, 99.000 más que en Aranda y 176.000 más que en Arévalo) y observó el impacto económico para las localidades que la acogen (63 millones de euros en 2015).

Viajan... 

Bautismo de Cristo. Óleo sobre lienzo de Mateo Cerezo El Joven fechado entre 1658 y 1660 procedente del Museo de Arte Sacro de Castrojeriz.

Acetre e hisopo del XV. Dispensario de agua bendita de plata sobredorada de 1487 y de autor anónimo guardada en la capilla de los Condestables de la Catedral.

Santa Práxedes. El Museo de Arte Sacro de Castrojeriz guarda este óleo sobre lienzo de Scipione Pulzone de 1590.

San Francisco de Asís y el Ángel. Óleo sobre lienzo de Mateo Cerezo del año 1659 custodiado en la Catedral de Burgos.

San Julián el Hospitalario. Escultura de madera policromada fechada en 1510 atribuida a Jacob van Cothem y exhibida en el retablo de Santa Cruz de la capitalina iglesia de San Lesmes.

Naveta. Portadora de incienso de plata dorada fundida, cincelada, grabada y calada realizada por Juan de Valladolid hacia 1490 conservada en la capilla de los Condestables.

Lavatorio de los pies. Juan de Anchieta firma en 1567-1568 este relieve de madera de nogal en blanco del Monasterio de Santa Clara de Briviesca.

Los diez libros de arquitectura. El Monasterio de Santa María de La Vid protege este volumen de Marco Vitruvio Polión salido de la Imprenta Real de Madrid en 1787.

Bautismo, de Teresa Peña. Esta pintura de Teresa Peña (Madrid, 1935-Entrambasaguas, 2002) no es propiedad de la Diócesis, pero también viajará desde Burgos pues su autora pasó sus últimos años en estas tierras y su obra se conserva en Villasana de Mena.

Bautismo de Cristo. Óleo sobre tabla de Pedro Berruguete de hacia 1485 del altar de las Ánimas de la Colegiata de Santa María del Campo.

Colocación del cuerpo de Santiago en la barca. Madera policromada de hacia 1530 atribuida al entorno de Felipe de Bigarny de la iglesia de Santa María la Real de Sasamón.

Nacimiento de San Juan Bautista. Óleo sobre lienzo del primer tercio del siglo XVIII del entorno de Giovanni Odazzi. Capilla de Santa Tecla de la Catedral.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria