Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ediciones Balnea priorizará los libros de ocio y de ayuda

El nuevo sello burgalés se presenta el jueves con el estreno de la novela 'Con la fuerza de su interior'


01/05/2011

 

A.S.R. / Burgos
Ediciones Balnea se dibuja como un hada madrina dispuesta a cumplir el deseo de autores noveles de ver publicado el libro en el que tanta ilusión y tanto esfuerzo vuelcan. A su director, Juan Manuel Crespo, le ha costado muy poco ponerse en la piel de estos escritores. A él también le rechazaron su ópera prima hace muchos años después de un continuo peregrinar de puerta en puerta, aunque al final sí vio impresa otra de sus novelas, Soñó con un caballo blanco (Ediciones Beta). Para evitar esa desilusión y frustración se ha creado esta empresa que se presenta en sociedad el jueves en la Sala Polisón del Teatro Principal con el estreno de su primer título, Con la fuerza de su interior, la novela debut de Ana Isabel Núñez, también embarcada en este proyecto.
El deporte, el ocio, la espiritualidad, las terapias alternativas, el psicoanálisis, las técnicas de relajación... son los temas en los que se quieren especializar, aunque sin poner puertas al campo. «Sobre todo libros encaminados al sosiego y a la calma en este mundo de estrés y ansiedad, que puedan enriquecer a las personas», matiza Crespo.
No solo por la temática presume Ediciones Balnea de ser diferente a los sellos ya existentes en la ciudad. Crespo y Núñez parecen convencidos de no querer ganar dinero con esta propuesta e insisten en que solo quieren ser el mejor apoyo para las personas con iniciativas, con ganas de hacer cosas, «tan difíciles de conseguir en Burgos».
¿Qué hay de otros temas a tener en cuenta como el contrato que ofrece a los creadores o la asunción de riesgos económicos? ¿Necesitará el escritor un respaldo en forma de subvención para conseguir su sueño?
«Vamos a ofrecer la satisfacción de ver publicada una obra sin que al autor le cueste nada. Si una vez cubiertos los gastos, el libro es ventajoso económicamente, que es muy difícil, recibirá un porcentaje elevado, que le sirva también como acicate para seguir escribiendo», responde Crespo como contrato al que se enfrentarán quienes llamen al timbre de Balnea, de momento sin sede física y a punto de estrenar espacio web (www.edicionesbalnea.es). Ahora el único camino hacia ellos es el correo electrónico: edicionesbalnea@hotmail.com.
«Nosotros sí vamos a arriesgar. Entendemos que hacer las cosas a tiro hecho es muy fácil. Sí una cosa es buena vamos a apostar por ella. Las subvenciones no nos van a marcar porque además fijan unos plazos determinados y nuestra labor va a ser continuada a lo largo del año», se compromete el director, que, apostilla, no harán ascos a nada y toda ayuda económica será bienvenida. Sin obsesiones. Sin ser condición sine qua non.
Ediciones Balnea ha fortalecido sus espaldas con un consejo editorial integrado por el director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Pérez Manrique, los empresarios Jesús Sáez y Miguel Arasti Barca, la profesora de Música del Conservatorio Pilar Baranda, el profesor de Literatura y Lengua Jesús San Llorente, el director de El Callejero, Javier Contreras, y Vicente Núñez, padre de Ana Isabel Núñez, «gran lector» y ayudante en labores de distribución.
Un consejo de sabios dispuesto a guiar a cualquier escritor y marcar el camino para mejorar ese libro flojo en calidad. Ninguna obra será rechazada sin un porqué y sin una vía alternativa para llegar a su meta. La crítica será constructiva.
El plan de publicación contempla la segunda parte de Con la fuerza de su interior y un proyecto con el cine como protagonista que está realizando Juan Manuel Crespo y del que no quiere avanzar nada.
Todo queda en casa de momento, aunque ya hay una obra de astrología en estudio. Esperan que el telón se levante tras la puesta de largo del jueves. Una fiesta a la que asistirán el director de Balnea, la autora, el periodista Román Romero y el historiador Carlos Hernández Oliva. El violinista Javier Hortigüela animará la velada.

Una historia para aprender a enfrentarse a la vida
«La idea de publicar una novela anida en mí desde niña, cuando, arropada en el salón de mi casa, Navidad tras Navidad, disfrutaba junto a mis padres y hermanos introduciéndome en la piel de Joe, protagonista de Mujercitas (...). Ahora, a mis cuarenta y cuatro años, hago realidad un sueño infantil, animada por el estímulo y apoyo de Juanma, mi pareja, quien, tras varios libros publicados, ha querido verme disfrutar también de la grata sensación que provoca ver tu nombre junto a tus escritos y dejar que lleguen a otras personas», escribe Ana Isabel Núñez en una pequeña introducción de su ópera prima, a la que mira con ojos ilusionados y emocionados.
Con la fuerza de su interior cuenta la historia de dos hermanos, Estela y Jorge, que en la edad adulta se quedan sin madre de forma inesperada. Cada uno reaccionará de una manera muy distinta. Ella se refugia en el deporte, consultará a un psicoanalista y buscará terapias de ayuda en la medicina alternativa y técnicas de relajación. Él solo se dedicará a buscar de forma obsesiva qué produjo la muerte de su madre.
Alrededor de ambos personajes se construyen otros. Uno de ellos, el malo de la película, interpretará el papel principal en la segunda parte de este volumen que ya ocupa las horas de esta nueva escritora.
La novel autora confirma la existencia de moraleja en este libro. «Es una novela cargada de mensajes. Es mi vida y a lo que yo estoy acostumbrada. A mi centro (Balnea) vienen personas a hacerse masajes, a sesiones de Reiki y no solo se desnudan físicamente, sino también a nivel de alma. Llevar tantos años en un trabajo que hace que la sensibilidad esté a flor de piel por ambas partes me ha llevado a la necesidad de escribir ciertas cosas que son importantes para la gente», asegura e insiste en que a través de estas páginas y de la historia de Estela y Jorge busca transmitir la filosofía que inspira sus pasos en cada momento: «Ver lo positivo de la vida, intentar superarme cada día y relajarme en los momentos en los que hay tensión y problemas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria