Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Entrevista al escritor José Ovejero

«El cuento empieza a salir de su adolescencia»

A.S.R.
10/03/2018

 

Hace tiempo que los cuentos abandonaron el Érase una vez y Había una vez, aunque mantuvieran su querencia por los patrones clásicos. José Ovejero los dice tururú en Mundo extraño (Páginas de Espuma). Esa rebeldía ha reconciliado al escritor con un género al que no se enfrentaba desde hace diez años. Sobre este regreso habló ayer en el Museo de la Evolución Humana minutos antes de participar en el ciclo Los que cuentan. Cuento español contemporáneo

Pregunta- ¿Cuánto importa el tamaño en literatura?
Respuesta- No es esencial, pero cambia. No es lo mismo escribir un microrrelato que un cuento que una novela. Con cualquiera de los tres puedes hacer grandes cosas, pero distintas.

P.- ¿Qué marca la elección de uno u otro género?
R.- Normalmente, se me ocurre una idea y enseguida la clasificó sin saber por qué. En el caso del cuento, cuando ya tengo dos o tres que me gustan, me siento ya a escribir un libro. Ahí el género es previo y creo cuentos alrededor de ese tema, en este caso la extrañeza.

P.- ¿Cómo ha sido el reencuentro con el cuento después de diez años?
R.- Ha sido muy bonito, echaba de menos la sensación de sentarse y escribir un libro de cuentos, como si fuera un proyecto de novela, con meses, años, si viene complicada la cosa, trabajando alrededor de ese tema. Si no lo había hecho hasta ahora era porque no tenía la impresión de poder hacer algo nuevo y al ver que sí, que iba a poder, me senté, me puse a disfrutar y a trabajar con mucha libertad.

P.- ¿Qué es eso nuevo que para José Ovejero encierra este volumen?
R.- Es un libro de cuentos más libre que los que había escrito hasta ahora, que eran más clásicos, en el sentido que se ajustaban a eso que se dice que debe ser un cuento. Y yo llevo tiempo pensando que debemos dejar de respetar a nuestros padres y hacernos mayores. Con el cuento seguíamos en una especie de adolescencia. Y me he puesto a escribir cuentos que no tienen un final ni sorprendente ni impactante, que no respetan la idea de plantear una situación muy limitada con muy pocos personajes -alguno tiene veinte en un montón de casos-, he pasado de microcuento a cuentos largos, voces femeninas y masculinas, ritmos muy distintos... He tenido la impresión de ponerme a jugar en serio.

P.- ¿Ha sido un escritor rebelde?
R.- Tampoco hay que exagerar. He hecho lo que he podido.

P.- La promoción del libro tira el anzuelo con dos preguntas. La primera dice: ‘¿Qué une más a dos personas: el amor o el dolor?’ ¿Qué responde?
R.- Las dos unen mucho. Partimos de que el amor es lo que nos une, es evidente, cuando dos personas se aman se sienten unidas, pero un dolor compartido, si uno sabe enfrentarse a él, puede ser un cimiento muy fuerte para una relación, aunque, quizás no sea muy deseable. Alguno de mis cuentos decide que mejor eso que nada.

P.- Segunda cuestión: ‘¿Es más liberadora la risa que la agresión?’.
R.- Las dos son también muy liberadoras, la risa tiene la ventaja de que te da otra ligereza, pero la agresión suelta tensiones, rabia y miedos y te permite pasar a la acción.

P.- ¿Aún se considera al cuento el hermano menor de la novela? ¿Todavía debe luchar por hacerse un hueco en las librerías?
R.- La respuesta debe ser que sí porque me lo preguntan en cada entrevista. Por lo que entiendo que aún está en muchas cabezas lo del cuento como hermano menor o laboratorio para luego escribir una novela. Yo creo que no es así. No voy a decir que escribir un buen libro de cuentos sea más difícil que una novela, no hay una comparación posible, ni que una literatura sea superior a la otra. El cuento es un género muy honesto, no te promete explicar el mundo. Algo que en la novela es una promesa siempre incumplida. El cuento, de entrada, te muestra sus cartas y te dice que no puede explicarte el mundo, solo dar un atisbo, que puede ser tremendamente intenso. Si se logra eso es ya una maravilla.

P.- ¿Y los lectores se acercan a él como lo hacen a una novela o les cuesta entrar?
R.- Durante muchos años les costaba entrar, pero es que los mismos escritores no respetaban el cuento. Si un Camilo José Cela te dice que un cuento es una novela que no ha crecido, qué puedes esperar. Esto ha cambiado en los últimos años.

P.- ¿Qué ha pasado?
R.- Quizás porque estamos saliendo de esa adolescencia tardía en la que estábamos. Ahora mismo se están escribiendo muy buenos libros de cuentos y las editoriales empiezan a apostar por él, no solo Páginas de Espuma, que lo hace desde hace quince años, sino que ves a sellos grandes que de pronto se gastan dinero en hacerles publicidad, que antes les costaba horrores. Cada vez hay más lectores, aunque siguen siendo minoritarios si lo comparas con la novela, pero antes era muy infrecuente que tuviesen una segunda o tercera edición y, por ejemplo, Mundo extraño va por la segunda y salió hace un mes. Eso hace diez años estaba al alcance de muy pocos y hoy lo ves continuamente. Y significa que los lectores están interesados.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria