Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Balance de la Feria en San Juan

«El público tiene necesidad de que le expliquen el arte»

El Gremio de Autores Plásticos (GAP) cierra ArtsUp! con satisfacción, con alguna venta y con ganas de seguir creciendo en la siguiente edición

A.S.R.
04/06/2018

 

Quedan un par de horas para que ArtsUp! recoja los bártulos y muchos de los artistas participantes, tanto miembros del Gremio de Autores Plásticos (GAP), organizadores de la feria de arte, como invitados, convienen en aplaudir la iniciativa y su devenir, hablan de objetivos cumplidos y de posibilidades de crecimiento, destacan la necesidad que ha evidenciado el público de que alguien los acerque la creación contemporánea, arremeten contra «el erial cultural que es Burgos» y llaman la atención sobre la oportunidades que brinda el nuevo espacio surgido tras el techado de la iglesia del Monasterio de San Juan.

Y, sí, también han vendido obras. Ese era, según apuntaron el día de la inauguración, el principal objetivo de este mercado de arte. Aunque ayer cargaban más las tintas sobre la labor pedagógica que reclama el público. Los cheques volarán en las siguientes ediciones.

«La gente tiene necesidad de que le expliquen el arte. Demanda este tipo de actividades. Los gestores se deben dar cuenta de que estas propuestas han de funcionar», observa Humberto Abad y asiente Rafa Mediavilla, que advierte del valor de la promoción y divulgación en esta primera edición. «El público tiene necesidad de comprar, aunque a veces no lo sabe. Hay una serie de impulsos que hay que satisfacer y el arte es mejor que ir al psiquiatra. Hay muchas necesidades que cubre el arte», enfatiza al tiempo que reivindica el relevante papel de los intelectuales en la sociedad, un hueco que, remarca, a orillas del Arlanzón no tienen. «Burgos es un erial, no ahora, siempre. Acabará siendo una ciudad plana porque nunca ha defendido a sus propios artistas», anota y propone que al I+D se le sume una A de arte.

Mediavilla contempla ArtsUp! como un embrión para cambiar esta realidad y reclama por ello el apoyo de las instituciones y, sobre todo, del público. Mientras, Abad insiste en pedir paciencia y tiempo. «No se puede exigir que la segunda edición ya sea la hostia», dice y asiente a su lado Elvira Mateos, quien cree que queda mucha labor didáctica por delante que aclare los términos, «no estamos ante una exposición, sino una feria, donde se vende».

Luiso Orte se une al corrillo y tira de cifras para ilustrar la importancia del arte. «Las industrias culturales y creativas mueven del orden de 29 millones de trabajadores a nivel mundial mientras que la del automóvil, 25. Son datos de la Unesco. Y tanto el arte como la ciencia están abandonados en España. Para la Administración esto es un entretenimiento y de esta manera no se va a ninguna parte», lamenta antes de tirar un dardo a los medios de comunicación, a los que exige «que den a conocer estas actividades».

En ArtsUp! han intervenido nueve artistas del GAP y sendos invitados. Entre estos últimos, Oliver Vicario, encantado con la oportunidad y convencido de que la variedad de géneros, temáticas y técnicas ha sido un aliciente para el visitante.

Subraya igualmente la convivencia que ha propiciado entre artistas. Durante estos cuatro días, los egos se han quedado en casa y creadores de toda condición han compartido mesa y mantel.

Y es que a Mateos se le antoja esencial la unión entre todos los miembros de este sector para luchar por sus intereses: «Los artistas plásticos cada uno vamos a nuestra bola y tenemos que unirnos para reclamar más atención».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria