Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

Emma Watson: "En Hollywood están obcecados con las tetas enormes"

La actriz encarna a una de las más famosas princesas Disney en la versión de acción real de 'La Bella y la Bestia', que se estrena este viernes

NANDO SALVÀ
16/03/2017

 

Desde que alcanzó el estrellato dando vida a la maga Hermione en la saga 'Harry Potter', ha huido del encasillamiento de varias maneras: puso su carrera en un segundo plano para ir a la universidad, ha trabajado con autores como Sofia Coppola, Darren Aronofsky y Alejandro Amenábar; es cabeza visible del activismo feminista. Pero nada tan útil para hacer que el público deje de asociarla con un personaje que meterse en la piel de otro gran icono de la cultura popular. Watson encarna a una de las más famosas princesas Disney en la versión de acción real de 'La Bella y la Bestia', que este viernes llega a la cartelera.

La versión animada de 'La Bella y la Bestia' (1991) es uno de los mayores éxitos de toda la historia de Disney. ¿Qué recuerdos tiene usted de ella? No sé cuántas veces la habré visto. En casa teníamos una cinta de VHS y acabó destrozada de tanto usarla. Mis padres fueron muy felices cuando eso sucedió. Por esa época intentaba caminar como Belle, y soñaba con pasearme por la campiña francesa con una cesta llena de pan y de queso.

¿Por qué diría que tanto el personaje como la película en su conjunto son modelos de conducta para la infancia? En mi caso, fue gracias a Belle que empecé a comprender que ser una chica que corría el riesgo de ser un hándicap para mí; a percibir cierta sensación de desigualdad en el trato que las mujeres recibían. Y Belle es una mujer que no se deja influenciar por los típicos prejuicios de la sociedad, siempre intenta tener opiniones propias. Viéndola en pantalla cantando versos como “Quiero más que esto” y “No quiero casarme con este hombre”, sentí que me hablaba directamente a mí. Eso me dio una guía hacia mi propio lugar en el mundo. Sería estupendo que, ahora, esta nueva versión del personaje haga a algunas niñas sentir lo mismo.

¿Qué aportaciones específicas hizo al personaje? Intenté imponer mis ideas sobre ella lo más posible sin que me despidieran. Quise que tuviera una imagen lo más fuerte e independiente posible. Que vistiera botas, y pantalones por debajo del vestido para poder montar a caballo. Insistí en que tuviera grandes bolsillos en los que pudiera meter sus libros. También me empeñé en mantener mis pecas pese a que habitualmente las disimulan en pantalla; sé que a muchas niñas las acompleja tenerlas y está bien que vean a una princesa Disney con pecas. E insistí en que no intentaran cambiar la forma de mi cuerpo con corsés o postizos. En Hollywood por algún motivo suelen empeñarse en que los personajes femeninos tengan tetas enormes, están obcecados.

Pese a todo ello, en los círculos feministas tradicionalmente se ha criticado a Belle como un personaje que sufre síndrome de Estocolmo. ¿Qué opina usted? Si no me equivoco, el síndrome de Estocolmo implica que el prisionero acepte las características y opiniones de su secuestrador y que no quiera ser salvado. No creo que ese sea el caso de Belle, ella nunca deja de luchar con la Bestia para mantener su independencia. Y, al fin y al cabo, uno de los motivos por los que ella se enamora de la Bestia es que la Bestia la deja libra a pesar de que ello le causa mucho dolor.

Su personaje en 'La Bella y la Bestia' probablemente tendrá un gran impacto en la cultura popular, del mismo modo que ya lo tuvo su personaje en la saga 'Harry Potter'. ¿Qué expectativas tiene al respecto? Sí, de algún modo es como una ola que veo venir. Afortunadamente estoy mucho más preparada para navegar sobre ella que en el pasado, tengo más experiencia y mejores mecanismos de reacción. Por otra parte, en ese sentido siempre he sido capaz de tener los pies en tierra y la cabeza fría. Por ejemplo, al final de Harry Potter yo decidí tomarme mi carrera con calma para centrarme en la universidad, y no me importó que mucha gente me lo reprochara. Y siempre he sabido protegerme del entorno en cuanto me siento agobiada. Tengo facilidad para aislarme.

Desde hace un tiempo usted es embajadora de ONU Mujeres. ¿No es hacer películas de Hollywood algo trivial comparado con eso? No, para nada. Impulsar que se aprueben leyes igualitarias es de vital importancia, pero aún más importante es cambiar el modo de pensar de la gente, y en ese sentido el poder que tiene Hollywood para influenciar al público es inigualable. Sin ir más lejos, hay millones de Hollywood que nunca oirán un discurso mío en la Asamblea de las Naciones Unidas, pero que sí verán 'La Bella y la Bestia'.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria