Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

III Foro de la Cultura

Un encuentro para que salten chispas

El programa, que se alargará del 9 al 11 de noviembre, se propone que el público viva experiencias irrepetibles con diálogos entre personajes antagónicos o con temas alejados de la tecnología, eje de esta edición

A.S.R.
10/10/2018

 


«El Foro de la Cultura es un oasis dentro del mundanal ruido en el que la sociedad está metida y donde es importante que haya espacios de reflexión, pensamiento y análisis. Queremos que el espectador que venga se vaya con la sensación de que ha estado en un sitio y ha compartido una experiencia que no va a poder volver a repetir. Siempre hemos querido sacar de la zona de confort a los profesionales». He ahí los propósitos del III Foro de la Cultura en palabras de su coordinador, Óscar Blanco, responsable de la empresa Cultura & Comunicación, artífice de este encuentro en colaboración con la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa, que se alargará del 9 al 11 de noviembre, y que ayer presentó su programa al detalle a falta de «un par de novedades muy relevantes».

El acceso a todas las citas será gratuito previa retirada de invitaciones, ya disponibles en la página web www.forodelacultura.es.

Para conseguir esa fascinación en el público, sacan a la pista extrañas parejas, formada por expertos que defienden posiciones antagónicas sobre temas polémicos como el uso de la tecnología en la educación o la investigación médica.

He ahí, observa Blanco, el diálogo que mantendrán Inger Enkvist, catedrática emérita de Literatura Española y Latinoamérica en la Universidad de Lund (Suecia), que defiende una educación basada en la enseñanza del profesor y alejada del uso de las nuevas tecnologías, y David Cuartielles, cofundador de Arduino, una plataforma de creación electrónica con hardware y software libre.

O el que juntará al gerontólogo biomédico británico Aubrey de Grey, que, por ejemplo, critica las inversiones que se realizan en vacunas contra el cáncer, y la científica española, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Para descolocar al espectador, el III Foro de la Cultura mirará también a esos lugares que, a priori, se escapan del tema central de esta edición, los desafíos a los que se enfrenta el hombre en una sociedad cada vez más tecnificada. Se encuentra en esa periferia el silencio, al que se entregarán las reflexiones del alpinista Carlos Soria, que a sus 79 años afronta el reto de completar los 14 ochomiles, y del escritor Óscar Esquivias, Premio Castilla y León de las Letras 2016, o el mimo a la naturaleza y una vida sin cables ni enchufes, con un diálogo entre Erling Kagge, escritor y explorador noruego conocido por haber llegado a los dos polos, y la antropóloga y activista Yayo Herrero, defensora de un modelo económico inclusivo y sostenible.

Pero, por supuesto, se hablará de tecnología, de las bondades de los últimos avances que son ya presente y del alcance que pueden tener en el futuro, con dos nombres propios de relumbrón como son el futurista y escritor Gerd Leonhard, que dará la conferencia inaugural, y el creador del movimiento por el software libre, Richard Stallman, que abrirá la segunda jornada.

El futuro de las relaciones laborales a las puertas de la cuarta revolución industrial, con máquinas inteligentes que no harán necesaria la labor humana, centrará la mesa redonda Robots y empleo, hacia un nuevo paradigma, con las dispares miradas de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales; Maria Dada, investigadora del Autonomy Institute, centro especializado en la llamada ‘crisis del trabajo’; y el creador del robot terapéutico Paro, Takanori Shibata.

De inteligencia artificial hablarán la bióloga y divulgadora Helen Pilcher; el estudioso del impacto de internet en la sociedad David Weinberger; y Eleanor Saitta, hacker, diseñadora, artista e ingeniera principal de seguridad en Open Internet Tools Project (OpenITP).

La economía, con el politólogo Christian Felber y el director de Change.org España, José Antonio Ritoré, y los retos de la creación, con el cineasta Álex de la Iglesia, el guionista Jorge Guerricaechevarría y el ilustrador Alfonso Zapico, también saldrán a bailar en este nuevo Foro de la Cultura, que, en palabras de Óscar Blanco, será el más arriesgado.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria