Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MÚSICA / Sonorama Ribera

Enrique Bunbury, a la conquista de la Ribera

El músico zaragozano presentará su nuevo disco, 'Expectativas', en el festival arandino

ALBERTO MARROQUÍN / Burgos
24/01/2018

 

Ayer por la mañana saltó la bomba informativa, que diría el otro: Enrique Bunbury encabezará el cartel del Sonorama Ribera 2018. El festival de música arandino celebrará su vigesimoprimera edición entre el 8 y el 12 de agosto con el empuje del gran éxito cosechado el año anterior y el prestigioso Premio Fest al mejor festival de gran formato. Con el fichaje de Bunbury los organizadores afianzan su apuesta por los grandes clásicos de la música española para encabezar sus carteles como han hecho en anteriores ediciones con figuras como Loquillo, Amaral, Iván Ferreiro o Santiago Auserón.

Bunbury no se ha prodigado mucho por la provincia durante su larga trayectoria. Solo tres conciertos con su antigua banda, Héroes del Silencio, permitieron disfrutar de su música a los seguidores del aragonés en tierras burgalesas. Uno de ellos fue precisamente en Aranda de Duero, el 12 de agosto de 1989. Durante aquel año el grupo zaragozano presentó su primer disco, titulado El mar no cesa, por toda España y arribó durante el verano en la capital arandina al ritmo de la guitarra de Juan Valdivia y la voz épica de Bunbury. Un par de meses después tocaron en el acuartelamiento San Fernando -hoy, Diego Porcelos- dentro del Festival del Soldado, un concierto que suelen obviar en su biografía pero que supone hasta el momento la única visita del artista a la capital. En 2016 estuvo a punto de actuar dentro de la programación de las fiestas de San Pedro y San Pablo, pero finalmente no se cerró su presencia. Su última comparecencia en la provincia de Burgos se produjo a finales de 1995, todavía con su antigua banda, en Melgar de Fernamental.

Bunbury comenzará en febrero la gira de presentación de Expectativas, actuando en varios países del continente americano. Hará varias paradas en México y Estados Unidos, países donde tiene una nutrida comunidad de fans. Ya en junio aterrizará en España para participar en varios festivales hasta el otoño.

El noveno disco de estudio del aragonés fue publicado el octubre pasado y ha encabezado la lista de los discos más vendidos durante varias semanas. Temas como Cuna de Caín o La actitud correcta serán coreados por su ferviente legión de seguidores en el recinto ferial de Aranda junto a otros éxitos anteriores del cantante maño tanto de su carrera en solitario como de su etapa en los recordados Héroes del Silencio.

Artistas confirmados

Bunbury es el último nombre que se une a la larga lista de artistas ya confirmados que sonarán este agosto en el Sonorama Ribera. El pasado diciembre se anunció la participación en el festival de nombres tan destacados del panorama nacional como Rozalén, Sidecars, Xoel López, Joana Serrat, Lagartija Nick, Viva Suecia, Mi Capitán o los burgaleses La M.O.D.A. Además dos bandas muy queridas entre los sonoramers -Dorian e Izal- llegarán con nuevo disco en la mochila.

Son muchos los artistas que quedan por incorporar al cartel definitivo del festival, pero hay uno que destaca sobremanera y que el pasado año hizo correr ríos de tinta y rubricar miles de tuits: Julio Iglesias. Quedan unos meses de incertidumbre para saber si finalmente el cantante afincado en Miami compartirá el escenario principal con Enrique Bunbury. Lo que es seguro es que el zaragozano regresa 29 años después a Aranda consolidado en todo el mundo como uno de los músicos más importantes del rock en español.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria