Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quinto centenario del nacimiento de la Reforma Protestante

Enzinas y el europeísmo de Castilla y León

El presidente de la Junta reconoce que existe una deuda pendiente con el humanista burgalés

A.S.R.
01/12/2017

 

El empeño de la Asociación Francisco de Enzinas por sacar al humanista burgalés de las tinieblas suma más abanderados a su causa. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se unió ayer a esta batalla en el marco del Congreso Internacional sobre esta figura que se está celebrando en la Universidad de Burgos. El jefe del ejecutivo regional reconoció que España tiene una deuda pendiente con quien tradujo por primera vez el Nuevo Testamento, lo puso como un ejemplo más de la vocación europeísta de Castilla y León y aplaudió su querencia por la lengua castellana en la divulgación de los textos religiosos y la obra de los clásicos.

Herrera llegó al Hospital del Rey acompañado por la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y en el campus fue recibido por el vicerrector René Jesús Payo, la profesora Cristina Borreguero, directora del Congreso, y el presidente de la Asociación Francisco de Enzinas, Miguel Ángel Vieira.

El presidente de la Junta inició su intervención sabedor de que poco podía aportar él a ese encuentro en el que participan alrededor de un centenar de los mayores expertos en la figura y en la época de Francisco de Enzinas y advirtió que él estaba allí para brindar su apoyo a quienes están haciendo el esfuerzo «por recuperar una figura que, desgraciadamente como tantas en la vieja y apasionante historia de España, teníamos arrumbada».

Y de todas las miradas que brinda el humanista burgalés, Herrera eligió la que le dibuja como un europeísta. «Su nacimiento en Castilla y concretamente en Burgos, importante núcleo mercantil y financiero de la época, vinculado a Inglaterra y Flandes, es una prueba más del profundo europeísmo que anida desde sus mismas raíces en la historia de Castilla y León y también en su actual realidad», observó.

Ejemplificó ese europeísmo en Atapuerca, como cuna de los primeros europeos; el desarrollo del Camino de Santiago y el fenómeno de la peregrinación; el ingente patrimonio artístico y cultural de la Comunidad firmado por las escuelas más importantes como evidencia la Catedral de Burgos; el papel de las universidades en la formación del continente, con la de Salamanca a la altura de las de Bolonia, Oxford y París; las Cortes de León reunidas en 1188; o el movimiento comunero, «precursor de las grandes revoluciones liberales europeas».

Llamó la atención igualmente sobre la lengua castellana como otra de las grandes aportaciones de esta tierra a Europa y aplaudió lo bien que supo hacer uso de ella Enzinas.

«La engrandeció con su obra y vertió en ella la sabiduría de autores clásicos como Luciano o Plutarco y, a través de los millones de biblias que difunden las iglesias evangélicas, es el autor burgalés más editado y leído en el mundo», destacó sin escatimar piropos y sin eludir que fue mal tratado en su tierra de origen, a la que, a pesar de todo, tuvo siempre presente.

«Expresamente dice que entre las razones de su obra está la honra de nuestra nación española, a la que otras tratan mal de palabra. La verdad es que los propios españoles tantas veces hemos cometido el pecado de tratar mal de palabra a nuestra gran nación, qué decir de la hora presente de España», expuso el presidente de la Junta, que entonó el mea culpa en el pecado de «dejar caer en el olvido a grandes personajes de la historia» como Enzinas.

Y en cumplir la penitencia se afana el extenso programa del Quinto Centenario de la Reforma y del nacimiento del humanista burgalés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria