Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Publicación / Presentación el lunes en Cultural Cordón

El equipaje de las maravillas de Marina

Laura Esteban, Elena Gallego y Angélica Lafuente ponen frente a frente la cultura española y la japonesa


26/04/2014

 

A.S.R. / Burgos

Marina podría llamarse Elena, o Laura, o Angélica. Aquella es la niña protagonista de Los mundos de Marina, el libro creado por la pintora Laura Esteban, la escritora Angélica Lafuente y la profesora Elena Gallego, que contrapone las culturas japonesa y española con certeras pinceladas que buscan picar la curiosidad del lector, especialmente infantil, pero no solo, e incitarlo a ahondar en una u otra. Porque se distribuirá en la piel de toro, pero también en el país asiático, a través del Instituto Cervantes, puesto que ha sido incluido en el programa del Año Dual España-Japón.

La publicación, que se enmarca en el programa paralelo a la exposición Japón. El pincel y la espada. Arte, honor y sensibilidad en la colección Pietro Gobbi, se presenta el lunes en Cultural Cordón (20 horas) con la presencia física de la ilustradora, Laura Esteban, y la autora de los textos, Angélica Lafuente, y la virtual de Elena Gallego, responsable de la traducción del español al japonés y que ha brindado asesoramiento cultural para la elaboración de los contenidos, que se encuentra en Japón.

Los mundos de Marina empezó hace cuatro años. Lafuente y Esteban cogieron un avión, se pusieron el kimono y se lanzaron a descubrir el país del sol naciente con Gallego, profesora desde hace más de veinte años en aquel país, como cicerone. La experiencia, no podía ser de otra manera, fue fabulosa y las tres amigas, inquietas por naturaleza, no se lo quisieron quedar para ellas solas y le dieron vueltas a la manera de compartirla. La hallaron y ya es una realidad, que además les sirve como recuerdo de aquel viaje compartido.

El volumen tiene dos portadas para articular las dos culturas en las que ahonda y una parte central en la que aparecen todos los textos en español y japonés.

Marina se va de tapas con su familia y sus amigos o cena en casa sashimi de maguro o temaki sushi; Marina va al colegio sin uniforme, juega en el patio y come en el comedor o se viste de uniforme, hace ciento de figuras de origami y come en clase con el resto de compañeros; Marina juega en los columpios en el parque o se siente parte de la naturaleza; Marina vive con emoción las fiestas del pueblo castellano de su familia, para las que se viste con un traje típico y también se ilusiona con los fuegos artificiales de Gion Matsuri, a los que asiste con el yukata (kimono de verano)...

Paso a paso, con distintas claves, y de una manera sencilla, Marina hace y deshace la maleta para explicar las costumbres y el modo de vida en los dos países: la comida, las fiestas populares, el colegio, la naturaleza, la casa tradicional y los sentimientos y valores que identifican a japoneses y españoles, separados por miles de kilómetros y ¿tan distintos?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria