Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Es momento de actuar

Eslabón presenta el viernes en el Hangar su proyecto ‘El momento de intervenir’ / La banda de punk rock melódico presenta 10 nuevos temas que van desde la inmigración al cambio climático

MARTA CASADO
15/05/2018

 

Eslabón ha templado las guitarras en sus 12 años de carrera pero son conscientes que ha llegado el momento de actuar. Con un sonido que ha evolucionado del rock más contundente de sus inicios al punk rock melódico de hoy lo que no cambian son los mensajes de trasfondo social de sus letras. El próximo viernes mostrarán el directo de su último proyecto ‘El momento de intervenir’. Será en el Hangar a las 20.30 horas en una cita que pretende potenciar el rock burgalés con la participación de las bandas Lobocordero y Send.

El sonido en directo de temas como ‘Bajo los efectos de las olas’ o ‘Si no te gusta’ es un jugoso caramelo que han tardado más de tres años en envolver para disfrutar en lo que más les gusta: el directo. Y lo hacen en una gran sala como la delHangar. El mensaje de su cuarto álbum «tiene una doble lectura personal para el grupo porque estábamos en un momento como banda, después de muchos cambios, de volver con nuevos proyectos», destaca SamuelArnáiz, batería de Eslabón. Pero también, destaca, hay un trasfondo social en las letras. «A nivel social también es el momento de intervenir en un mundo donde guerras, desastres humanitarios, medioambientales... es el momento de crear conciencia de que hay un mundo mejor y que hay que pelear para que los recursos vayan a construir y no a destruir», resume.

La madurez de la banda se ve así en su evolución musical pero también en las letras que son una reflexión sobre la actualidad desde la inmigración, la guerra en Siria, los efectos del cambio climático o hasta la situación de los cuidadores de personas dependientes tienen su ritmo. Para dar trasfondo a este contenido el proyecto va más allá de la música para lo que han cuidado mucho el diseño y se acompaña de un libreto grande para «trasladar el mensaje a la gente que piense que es el momento de intentar frenar las desigualdades».

‘El momento de intervenir’ es el cuarto trabajo discográfico de la banda burgalesa que está formada por RicardoLlorente (voz), SergioGallego (guitarra), Adrián Val (bajo) junto con el batería Samuel Arnáiz. En ocasiones apoyan al grupo en los metales Rubén Gallego (saxo), Félix Pérez (trompeta) e Isaac Arnáiz (trombón).La banda se formó en 2006 cuando empezaron a tocar en directos por diferentes festivales de la provincia. Hasta 2008 no llegó su primer trabajo discográfico con‘Berrea’. Siguió ‘Flores de Ceniza’ que asentó al grupo en la escena rock burgalesa al que siguió ‘Cerraos al vacío’ su último trabajo discográfico.

Para este último proyecto «nos hemos tomado tiempo para componer la música, las letras, para grabar de hecho llegamos a hacer una preproducción en julio de 2017 que analizamos durante los seis meses posteriores hasta poder grabar el disco definitivo», señala Arnáiz. Un trabajo que se ha grabado en los estudios de La Puerta Negra, de Jorge Matute ex de Entrevías. «Es como un hermano más igual que Lobocordero y Send, lo que estamos tratando es de seguir con la filosofía de crear espectáculos musicales que permitan crecer y apoyar la música en la ciudad lejos de envidias y diferencias, tenemos que unirnos y empatizar para mejorar».

Una situación que es necesaria dada la escasez de salas para directos.«El Hangar es un local difícil porque es muy grande, está bien, pero si no puedes llenarlo no es factible y locales de directo hay muy pocos». Además de tocar en Ciudadela y Casa de las Musas hay que esperar a los festivales de rock en los pueblos de la provincia que copan su agenda, que compaginan con trabajo y en algunos casos familia, en verano. Siguen manteniendo su local y quedan unas cuatro horas a la semana para tocar. Una medicina necesaria para todos ellos que si bien no se dedican profesionalmente a la música, es una amiga fiel que no les abandona.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria