Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Es el momento de reformar el sistema político actual»

El historiador y escritor Santos Juliá presentó ayer en el Museo de la Evolución Humana ‘Transición. Historia de una política española (1937-2017)’, obra que ha sido galardonada con el Premio Francisco Umbral

V. MARTÍN
21/03/2018

 

El escritor e historiador Santos Juliá presentó ayer en el Museo de la Evolución Humana y de la mano del director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, ‘Transición. Historia de una política española’, un ensayo histórico que revisa los últimos ochenta años de política en España y que invita a descubrir las causas de la crisis nacional que actualmente atraviesa el país.

«Cuando se inicia la Transición se demanda la libertad, tanto personal como colectiva, pero también la amnistía como un pacto con el pasado, un pasado que no nos impedirá abrir un camino hacia la democracia e iniciar un proyecto constitucional y constituyente que culmina en una Constitución que reconoce la autonomía de las regiones y las nacionalidades». Para Santos Juliá «esto es la Transición», un periodo que termina «con la creación de la Constitución».

Es precisamente la norma suprema del ordenamiento jurídico español la que instaura un sistema democrático «muy abierto», que con los Estatutos de Autonomía «pone fin a la Transición», apunta el historiador, que afirma que no podemos decir que seguimos en una Transición. «Todas la voces que aseguran que ‘no ha terminado’, que ‘seguimos en ella’ o que ‘debe haber una nueva Transición’ forman parte de la retórica política, que nada tiene que ver con el periodo en sí» .

Aunque la fecha protagonista de este ensayo es el 6 de diciembre de 1978, otras como 1982 marcarán hitos clave en la historia política española. «En ese año se produce la primera alternancia política y la primera vez que un partido político obtiene la mayoría absoluta». Unos resultados que «permiten a los socialistas gobernar con la autoridad que, en ocasiones, le faltó a UCD, por sus rencillas internas y porque siempre gobernó en minoría». Las elecciones del año 82 «marcarán un cambio decisivo en el proceso político» y está posibilitado porque «ya existe un Estado de Derecho».

Para Juliá, la política actual «tiene la experiencia de 30 años de un ejercicio del poder basado en la relación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, cargada de disfunciones» y que «nos ha llevado a un tipo de Estado ‘federalizante’, que no llega a ser federal».

Esta situación supone que «hay poderes reales en cada una de las Comunidades Autónomas, pero no está resuelta la relación de esas Comunidades con el Estado central ni entre ellas». Un hecho que impide la existencia de órganos federales que «garanticen la solidaridad de esos ‘fragmentos de Estado’ con el resto y con el Poder central y viceversa, a través de un pacto federal basado en la lealtad».

Precisamente por esta circunstancia, el escritor cree que «es el momento de iniciar un debate pausado que nos conduzca al desarrollo de una reforma profunda del sistema político español» , que quedaría resuelta con «un Estado federal porque el Estado español se ha configurado de una forma cuasifederal».

Sin embargo, Juliá recuerda que tomar la dirección del Estado federal «no estará libre de obstáculos» porque «deberá reconocer a las Autonomías los hechos diferenciales de cada una de ellas y definirlos muy bien para que tengan su propio desarrollo». El historiador apunta que su consecución es «cuestión de práctica política, de capacidad de negociación» porque «el mundo en el que estamos y al que vamos se definirá por la capacidad de reconocer las diferencias y de llegar a acuerdos que hagan posible una convivencia pacífica de todos los ciudadanos, donde tengamos la capacidad de hablar pero también de escuchar».

Fue precisamente «esa capacidad de llegar a acuerdos y de diálogo de la oposición de la dictadura, la que permitió una Transición como la que actualmente conocemos», asegura Juliá.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria