Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Teatro

El Escena Abierta, a las barricadas

Siete propuestas avivan el programa con dos estrenos absolutos, uno de la burgalesa Bárbara Bañuelos. Entradas ya a la venta


30/12/2015

 

Nunca se ha puesto el Festival Escena Abierta de perfil ante la precaria realidad social. Los montajes que han pasado por el encuentro de vanguardia burgalesa han abierto ventanas más o menos sutiles, más o menos descaradas, más o menos tiernas al mundo contemporáneo. Pero en su decimoséptima edición saca la pancarta y coge el altavoz. La cita orquestada por la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento revalida su carácter social en un cartel presidido por la mirada crítica y el compromiso, cualidades compartidas por los siete espectáculos a desarrollar entre el 9 y el 17 de enero.

«A partir de concepciones, argumentos y lenguajes variados, la programación encierra una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual y las causas y el origen de algunos de los males que la aquejan».
Siete montajes, con trece funciones, forman el cartel de esta nueva edición, que incluye dos coproducciones made in Castilla y León del propio festival, que los espectadores conocerán en su estreno absoluto: Inventario. Memorias de una aspiradora, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, que repite en el Escena Abierta y propone un juego entre la ficción y la realidad a partir de objetos cotidianos hallados en la calle, y Acunar al viejo árbol, de la palentina Mercedes Herrero, sobre la memoria construida a partir de testimonios reales de quienes tienen personas mayores dependientes a su cargo.

La programación se completa con los trabajos El Sur de Europa. Días de amor difíciles, de La Tristura, que, sin renunciar al tono poético que caracteriza sus trabajos, se adentra en la crisis social y económica a través de tres historias de amor y rabia; Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos, de Fundación Collado-Van Hoestenberghe, una obra con dramaturgia y dirección compartidas por Ernesto Collado y Piero Steiner que encuentra el objetivo de sus críticas en los arquitectos estrella y sus creaciones y consecuencias en la ‘España del ladrillo’; 1 día, de Cambaleo Teatro, con la crisis en un lugar destacado y el foco en el papel jugado por el poder en ese complejo contexto social; Hostiando a M, de Agnes Mateus en colaboración con el artista Quim Tarrida, que convierte en un particular cabaret su reflexión sobre la violencia y sus diferentes manifestaciones; y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, de Pablo Fidalgo Lareo, que se remonta al exilio posterior a la guerra civil española para reconstruir una historia familiar.

Los escenarios serán el Teatro Principal, Fórum Evolución y Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y las entradas ya están a la venta (incluido el abono con el 30% de descuento, hasta el 9 de enero)
«El Escena Abierta se detiene, un año más, en las propuestas más innovadoras de las artes escénicas actuales y recoge trabajos marcados por su contenido social y espíritu crítico, lejos del teatro complaciente», resume la organización y, por si no queda claro, recoge una cita de Mi relación con la comida, de Angélica Liddell -invitada hace tres años-, sobre lo que espera cuando entra en un teatro: «(...) espero con impaciencia el momento en que van a empezar a darme por el culo, a joderme bellamente, a hacerme daño. Pero la mayoría de las veces, por desgracia, salgo intacta. Con el culo intacto. Ni una gota de bello esperma entre las piernas. No está el mundo como para salir intacto». ¿Lo está?

Los espectáculos y los días 

El sur de Europa. Días de amor. «En esta pieza, que coincide con el momento de crisis social y económica más radical que hemos vivido en nuestro país, queríamos dar la cara otra vez, ofrecer el rostro y la garganta», explican desde la compañía madrileña La Tristura, que ofrece en ella «tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa». Teatro Principal, sábado 9 de enero (20 y 23 horas, 10 euros, aforo limitado).

Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos. Piero Steiner y Ernesto Collado levantan esta obra, «un manifiesto encendido contra la esterilidad de la arquitectura moderna así como una crítica e imaginativa visión de nuestra sociedad y los edificios que la cobijan» a través del juego performativo y reflexivo de dos albañiles. Sala de ensayos del Fórum, sábado 9 (22 horas) y domingo 10 (19.30 horas). 6 euros (aforo limitado).

1 día. La veterana compañía Cambaleo Teatro, creada en 1982, propone un «panfleto poético visual sobre algunos de los aspectos que acontecen en estos oscuros días que vivimos» a través de cinco imágenes que lanzan su dedo acusador hacia los poderes porque «la crisis no apareció como una seta o un accidente cósmico»... Teatro Principal, martes 12 de enero (20.30 horas, 6 euros, aforo limitado).

Acunar al viejo árbol. «Es un documento de vida creado a partir de la observación de personas viejas y los testimonios de personas que acunan a estas. La presentación de un hecho básico en el ser humano: el giro universal. Cuidar a quienes nos cuidaron. (...) Ding dong ¡cambio de sitio! De la cuna a la tumba, pero antes pasar de nuevo por la cuna. La hija se convierte en la madre del padre. Amamantar a quien te amamantó». Teatro Principal, jueves 14 y viernes 15 (20.30 horas, 6 euros, aforo limitado).

Inventario. Memorias de una aspirante. Durante los últimos 18 años, la burgalesa Bárbara Bañuelos ha recopilado objetos hallados en la calle, fragmentos de cosas que alguien ha perdido o no ha querido con los que ella crea un mapa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre la historia personal y la colectiva, que desemboca en derroteros inesperados e insospechados, con ramificaciones y conexiones infinitas. CAB, miércoles 13 y jueves 14 (20.30 horas, 6 euros, aforo limitado).

Hostiando a M. Agnés Mateus, miembro de General Eléctrica hasta su disolución, pone de manifiesto la violencia actual en todos los niveles, cotidiana, institucional, policial o de género. Lleva al escenario los temas que afectan a la gente y lucha contra la anestesia de la sociedad ante las injusticias económicas y sociales. Se trata del primer trabajo de la creadora, performer y artista, que, con un formato de «cabaret con sierra eléctrica», traslada su activismo a una cadena de acciones sobre las tablas. Fórum Evolución, viernes 15 y sábado 16 (23 horas, 6 euros, aforo limitado).

Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. Una dedicatoria en un manual de origami hallado en una estantería de su casa, A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia, lleva a Pablo Fidalgo Lareo a reconstruir la historia de su familia y de España y al descubrimiento de su tío abuelo Giordano Lareo, profesor, traductor y tesorero de la República además de autor del primer manual de papiroflexia de Argentina, que se exilia tras escapar in extremis de su ejecución. Fórum Evolución, sábado 16 (20.30 horas) y domingo 17 (19.30 horas), 6 euros, aforo limitado.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria