Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Artes escénicas

La escena cose un hilo cómico al trágico ‘Edipo’

La Companhia do Chapitô pega una vuelta al clásico de Sófocles en clave contemporánea. Hoy en Cultural Caja de Burgos


09/02/2018

 

La Companhia do Chapitô se lanza valiente a las tablas con una particular adaptación del Edipo Rey de Sófocles. Convierte esta tragedia poblada de personajes tremebundos en la que no faltan el incesto ni el parricidio en una hilarante comedia que, mediante una pirueta transgresora, acerca el texto clásico a la sensibilidad contemporánea. Esta propuesta de la compañía portuguesa, que también tiene una versión de Electra, salta a las tablas de Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria hoy (20.30 horas, 15 euros).

Tres actores, que interpretan a un sinfín de personajes sobre un escenario vacío, consiguen que el público se doble de risa con la historia de Edipo Rey. Hijo de Layo y de Yocasta, reyes de Tebas, Edipo es abandonado al nacer debido a las predicciones del oráculo, quien afirmó que el hijo mataría al padre y se casaría con la madre. El niño fue recogido por unos pastores y llevado a la Corte de Pólibo, rey de Corintio. Ya adulto y con dudas sobre su auténtico origen, consultó al Oráculo de Delfos, que le recomendó que se alejara de su patria.

Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable: rumbo al exilio, se cruza con Layo (a quien no conocía), discuten y lo asesina. Una vez en Tebas, resuelve sin dificultad los enigmas que le planteó la Esfinge. Los tebanos, agradecidos, le conceden por esposa a la viuda Yocasta (su madre). Cuando la cruda verdad sale a la luz, Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos y termina sus días en Colono, donde fue llevado por su hija Antígona.

Hasta aquí el mito, de sobra conocido. Lo novedoso de la propuesta de este Edipo es la mirada original e impactante de la compañía, expresada en el trabajo de Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas, que dan vida a todos los personajes de la trama y se convierten en viento, caballo, oveja, perro, pasto, roca, pueblo... «Exprimen al máximo sus recursos expresivos a través del gesto y de la imagen y rompen las barreras lingüísticas para plasmar, con la mayor economía de elementos, una historia que comunica algo que nunca antes había sido dicho de esa manera».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria