Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Enseñanzas artísticas no regladas

La Escuela de Música crece en alumnos e instrumentos

Las sedes de Bernardas y Gamonal suman 666 matrículas y el próximo curso se incorporarán las especialidades de percusión y, probablemente, acordeón a las 21 que ya se imparten

A.S.R.
17/05/2018

 

La Escuela Municipal de Música mantiene un ritmo de crecimiento paulatino tanto del número de alumnos como de las especialidades ofertadas. Así lo destacaron ayer su actual gerente, Pablo Abad, y su directora, María Antonia Carmona, en una rueda de prensa para hacer balance de la situación de este servicio puesto en marcha hace nueve años por el Ayuntamiento y adjudicado hace tres a la empresa Pablo Abad S.L., a la que prorrogan el contrato un año más, según avanzó ayer la concejal de Educación, Carolina Blasco, que señaló que así lo aconsejaban los informes de los técnicos, amén de subrayar las bondades de esta actividad: «Se trata de que todo el mundo tenga acceso a la música y sea un instrumento de cohesión social y de desarrollo personal».

El curso que está a punto de terminar ha albergado a 666 alumnos en sus dos sedes, Las Bernardas (561) y la Casa de Cultura de Gamonal (105). Una cifra que engloba tanto a los usuarios infantiles (pueden entrar los que cumplen cuatro años el año que entran) como a los adultos (los hay de más de 70) y que, en palabras de Carmona, supone un incremento destacable de hace dos cursos, en torno a los 500.

«La formación musical en las escuelas no es solo de educación del individuo sino que hay estudios que dicen que aporta mucho a nivel social. En España, esa evolución se ha visto en la última década», resalta la directora, quien también llama la atención sobre la presencia de grupos con necesidades educativas especiales.

Hay más gente interesada en aprender música y cada vez es mayor la oferta de instrumentos entre los que elegir. La percusión -ahora solo hay batería- y, probablemente, el acordeón se incorporarán a la lista de 21 especialidades que ya existen (piano, guitarra, viola, bajo eléctrico, clarinete, trombón de varas, saxofón, trompeta, canto, violín, violoncello, flauta travesera...).

«Hace nueve años, la gente pedía piano y guitarra, parecía que no existía ningún instrumento más, ni siquiera interesaba el violín, y a día de hoy los niños eligen una variedad más amplia, desde trompeta a clarinete, viola, violoncello, contrabajo...», ilustra Carmona y advierte que eso dice mucho de la evolución de la educación musical de la ciudad en este tiempo.

Uno de los atractivos del centro son sus agrupaciones. Los alumnos pueden practicar lo aprendido y compartirlo con el resto de compañeros. Hay tres de viento, dos coros, dos orquestas, combos (formaciones de instrumentos modernos), agrupaciones de guitarra...

Un talento al que se podrá acercar el público durante la Noche Blanca en la Capilla de las Bernardas (18 horas), con un concierto de música de cine, y el miércoles 20 de junio (aún por confirmar) con motivo de la celebración del Día de la Música en el templete del Espolón durante toda una tarde.

El plazo de matrícula para los nuevos alumnos se abre en septiembre. Cuesta 30 euros a los que hay que sumar la cuota mensual por instrumento, que va de los 23 euros a los 59,20 euros, en función de edades y de horas de clase. La baja se puede solicitar en cualquier momento a lo largo del curso. Toda la información en www.escuelamusicaburgos.com.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria