Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN ARTE DEDICADO A LA sEO

Esencia de Catedral

‘Anima Cathedralis’ reúne, en la Sala Valentín Palencia durante todo el mes de octubre, la pasión de 28 artistas plásticos burgaleses por el primer monumento de la provincia

N. E. BURGOS
03/10/2015

 

Catedral en el exterior y Catedral en el interior. Patrimonio histórico artístico desde fuera y arte inspirado en el monumento gótico en las entrañas. La Catedral se contiene a sí misma en la nueva exposición que ayer se inauguraba en la Sala Valentín Palencia.

28 artistas plásticos burgaleses, que han crecido contemplando la belleza inabarcable de la Seo, han expresado en sus obras lo que llega a inspirarles el templo dedicado a Santa María. Las gárgolas, las vidrieras, las agujas, la luz del interior, la geometría, la espiritualidad y el Cristo de Burgos son algunos de los elementos, que componen el monumento, que se han convertido de nuevo en arte en las obras de los creadores burgaleses.

Anima Cathedralis es el título de esta exposición comisariada por Javier López Gil y José Antonio Gárate, que ha contado con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El Cabildo Metropolitano ha abierto las puertas a esta muestra artística en la que han participado nombres propios de la cultura burgalesa, fotógrafos, pintores y escultores que, en algún momento de sus vidas, han sentido a la Catedral como musa.

El presidente del Cabildo, Juan Álvarez de Quevedo, en nombre del Arzobispo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración y dio las gracias por las expresiones «de ida y vuelta» sobre la Catedral que se han reunido en la sala Valentín Palencia (abierta hasta el 31 de octubre). Por su parte, uno de los comisarios de la muestra, Javier López-Gil Antoñanzas, invitó a los burgaleses a disfrutar de la «heterogeneidad» reunida en esta exposición. «Sin prejuicios, pero con capacidad de juicio». Esta es la principal recomendación que realizaba López-Gil a quienes acudan este mes a esta cita en la Seo burgalesa y solicitó contemplar las obras con atención y sosiego.

El presidente-director general de la Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, mostró la disposición a seguir colaborando con la Catedral en este tipo de citas artísticas. Recordó que han querido implicarse en Anima Cathedralis con motivo de que la Casa de la Moneda está celebrando cuatro siglos de historia «al servicio de la Corona y de la sociedad española». También habló de que la Catedral ha estado representada en distintas monedas de curso legal.

Los artistas, los protagonistas de esta muestra que ensalza la pasión por el monumento gótico, son Rodrigo Alonso, Fernando Arahuetes, Carlos Armiño, Rubén Arroyo, Enrique Barrio, Pepe Carazo, María José Castaño, Rufo Criado, Cristino, Paula Cuesta, Isacio de la Fuente Martínez, Ignacio del Río, Fran Herreros, Gerardo Ibáñez, Fray David Leal, Marticorena, Juan Martín Oña, Juan Mons, Luiso Orte, Francisco Ortega Díez, Néstor Pavón, Sacris, Paula Sampelayo, Inés Santamaría, Guillermo Sedano, Solaguren e Igor Torres.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria