Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Educación musical

Esos locos bajitos que cantan

Casi un millar de escolares participan en Cantania, un proyecto que culminará con tres conciertos en el Fórum el 4, 5 y 6 de junio abiertos al público

A.S.R.
24/02/2018

 

Cantar, algo tan antiguo, simple, natural y alejado de las pantallas de los móviles, aún atrae la atención de los niños. Y no de pocos. Casi un millar de escolares de Primaria de 24 colegios de la capital y la provincia ha dicho sí a Cantania, un proyecto musical educativo diseñado por el Auditorio de Barcelona que por primera vez desembarca en Burgos.

Se trata de preparar durante todo el curso una cantata compuesta expresamente para la ocasión con tres jornadas de formación para profesores, impartidas por los directores de esta iniciativa que este año implicará a más de 50.000 alumnos de España, Portugal, Bélgica y Alemania. La guinda se pondrá el 4, 5 y 6 de junio con sendos conciertos abiertos al público en el Fórum en los que artistas profesionales acompañarán a los pequeños cantores.

«No se trata de preparar una cantata para luego mostrarla al público sino que busca potenciar el trabajo en equipo y desarrollar otros aspectos creativos de los alumnos puesto que deben crear una coreografía, elaborar su vestuario y atrezo...», explica Beatriz Rodríguez, coordinadora de programas educativos de la Fundación Caja de Burgos, que orquesta esta actividad junto a la Fundación Siglo y la Asociación de Profesores de Música en Educación Primaria.

Alberto Triviño, miembro de su junta directiva, aplaude el traslado a Burgos. Porque para ellos no es nuevo. Algunos colegios intervienen desde hace cuatro años, pero en la edición que se hace en el Miguel Delibes de Valladolid. «Una vez que lo pruebas es muy difícil no participar porque nos aporta mucho», anota antes de resumir sus bondades.

Sostiene que es una experiencia enriquecedora gracias a las tres jornadas de formación que mantienen con los directores artísticos: «Son un banco de recursos inmenso, cada minuto que estamos con ellos es un aprendizaje maravilloso». Y también por la posibilidad de tejer redes tanto con otros profesores de la misma especialidad como con el resto de docentes de cada centro: «Los coles que estamos en Cantania aprovechamos el tema, la música y el vestuario para hacer que forme parte de la vida activa del colegio».
Está convencido de su éxito y augura un crecimiento en años venideros, a pesar, apostilla, de que la pieza elegida esta vez es compleja.

Esa obra se titula Partículas y tiene letra de Sergio Belbel y música de Lluís Vidal. Narra científicamente el nacimiento del universo «desde antes del momento inicial hasta el primer segundo». «Tiene un lenguaje muy rico contemporáneo, al final encontramos parte de jazz, alguna samba, y a nivel melódico implica dificultades grandes, pero se trata de acercar a la escuela este lenguaje», se explaya Elisenda Carrasco, codirectora musical de Cantania, para quien el fin de este proyecto nacido hace más de 25 años en Barcelona es «aproximar el canto contemporáneo a las escuelas de Primaria, que son la base de nuestra sociedad».

Tanto Triviño como Carrasco confían en que esta nueva aventura alumbre corales escolares. «Los niños van a coger el gusto por cantar y, aunque ya muchos colegios tienen una, es muy probable que a raíz de participar en esta actividad prenda la llama», dice el profesor y la directora musical espera que consiga el efecto que en Cataluña, donde muchos músicos profesionales encontraron su pasión tras pasar por el programa.

Beatriz Rodríguez da fe de que es así. Asegura que Cantania ha consolidado alguna masa que se tambaleaba o que acababa de nacer. «Los niños están emocionados y corre la voz entre ellos», señala y advierte la implicación de los padres de los alumnos que tienen la misma o más ilusión que los pequeños cantores.

Una aventura con 24 colegios
Veinticuatro colegios, tanto de la capital como de la provincia, participan en esta iniciativa: Juan de Vallejo, Aurelio Gómez Escolar, Liceo Castilla, Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, Francisco de Vitoria, Ribera del Vena, Venerables, Los Vadillos, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Santa María la Nueva y San José Artesano, Jueces de Castilla, Nuestra Señora de Lourdes, Miguel Delibes, Jesús Reparador, Blanca de Castilla, Sagrado Corazón-Hermanas Salesianas, Círculo Católico, Virgen de la Rosa y Niño Jesús de Burgos; Pons Sorolla de Lerma; San Isidro de Medina de Pomar; Saturnino Calleja de Quintanadueñas; Gloria Fuertes de Villalbilla; y Príncipe de España de Miranda de Ebro.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria