Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN / CARLOS ARMIÑO

Espiritualidad y luz en 40 años de profusa creatividad

El artista burgalés expone en el Monasterio de San Juan una selección de sus pinturas y esculturas

Y. PASCUAL
15/10/2016

 

BURGOS
Un recorrido por cuatro décadas de creatividad plasmada en piezas de alabastro y ónix, en pinturas y bocetos de los primeros años; en esculturas de gran formato en madera y hormigón. Un compendio artístico que el artista burgalés Carlos Armiño plantea desde ayer y hasta el próximo 6 de noviembre en la antigua iglesia del monasterio de San Juan.
A través de sus piezas se pasa revista a 40 años de trabajo en la madera y en el hormigón; de reflexiones en torno a un papel o un trozo de alabastro que se transforman en obra de arte creando ilusiones, despertando sensaciones y que llegan ahora bajo el nombre ‘La estela de lo vivido’.
El artista de Valle de Valdivielso crea ilusiones amarradas a la realidad que nos rodea. Con la piedra blanca del alabastro -muy similar al mármol- presenta una serie de lámparas que «tienen en la luz un elemento esencial dentro de la pieza». Transparencias y reflejos trabajando el material añaden ese halo de espiritualidad que se impregna en toda la obra de Armiño, tanto en las piezas esculpidas en ónixlas creadas en ónix, de menor tamaño, como en las de madera y hormigón que destacan por su gran volúmen en las series de sillas, marcos o ‘sillasutras’. Surrealismo y poesía se fusionan en cada una de esas piezas de este autodidacta que en la década de los 70 se atrevió a irrumpir en el mundo onírico de la creatividad y de la imaginación, primero a través de dibujos y óleos con paisajes que le son cercanos, y después con los volúmenes de las esculturas de hormigón, hierro y, su gran pasión la madera.
‘La estela de lo vivido’ presenta ese recorrido a través de un centenar de obras, por esculturas de hormigón envolvente con curvas sinuosas y adaptándose a la naturaleza que le rodea, haciéndolas vivas para quien las contempla.
La muestra se completa con bocetos y pinturas y un audiovisual en el que se observan creaciones realizadas tanto en su taller de Cereceda, en la provincia de Burgos, como en el de Santander, donde ahora reside.
Artista prolífico, su trabajo con el alabastro ha interesado, una vez más, a la galería Pierre Bergé & Asociados, con sedes en París y Bruselas. El mecenas y cofundador de la marca Yves Saint Laurent ya se interesó el año pasado por la obra del artista burgalés, exponiendo y vendiendo para su subasta una docena de obras en madera.
Ahora, el próximo 13 de diciembre serán sus creaciones en la piedra blanca y translúcida las que vuelvan a formar parte de las colecciones con las que Pierre Bergé ofrece pujar en París. Mientras tanto, una selección de su obra creada en estas últimas cuatro décadas puede contemplarse hasta el 6 de noviembre en el Monasterio de SanJuan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria