Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FOLCLORE

Estampas Burgalesas baila los 35

La asociación de danzas celebra este redondo aniversario con un espectáculo que reúne a viejos y nuevos socios, la grabación de un disco, una exposición...


17/02/2014

 

A.S.R. / Burgos

Los años setenta se antojan como una ebullición del folclore patrio. La sensibilidad estaba a flor de piel en el año 1979 cuando se creó Estampas Burgalesas. Sus fundadores, procedentes de otros grupos de la ciudad como Justo del Río y el Orfeón Burgalés, se liaron la manta a la cabeza y crearon una asociación que hoy aglutina a alrededor de 400 personas, entre bailarines, músicos, niños, socios fundadores, protectores y colaboradores -llegaron a ser hasta 4.000-. Cumple 35 años y echa la vista atrás para palpar el camino recorrido antes de encarar el futuro, que se presume con alegría a tenor de la espléndida salud del grupo infantil, la joya de la corona.

Toda esta vida pasó ayer por delante de los ojos de los más viejos y los más jóvenes, los que están y los que estuvieron en Estampas Burgalesas. El escenario del Teatro Principal albergó un espectáculo de más de dos horas en el que una pantalla con fotografías y vídeos sirvió de decorado a las danzas y músicas en un trazado por los mejores momentos de su historia: su fundación, su paso por la televisión, sus actuaciones por la provincia y por el mundo...

Momentos malos también ha habido, pero esos no estaban invitados. «Problemas siempre hay, como en todos los sitios, pero se han subsanado con alegría, con la colaboración, amistad y altruismo de los socios», defiende Marisol Ibáñez, miembro de la junta directiva, horas antes del gran momento, que mantiene ocupados al director y subdirector artístico, José Luis Santamaría e Iván del Hoyo, respectivamente.

Los 35 años provocaron lágrimas y risas ayer en los espectadores, pero la fiesta de este cumpleaños también tiene forma de disco, el primero que graba el coro, «que es espectacular y había que dar a conocer su talento incluso fuera de Burgos».

Catorce canciones repasan el repertorio que han interpretado aquí y allá. Un puñado de temas tradicionales, más que conocidos por los amantes de las jotas como ¡Ay, Adelaida!, Canto de segadores, El Carbonero, Vale más una serrana, Jota de Tierra Aranda...

El álbum, cuenta Ibáñez, es una suerte de recuerdo para socios y amigos. Pero si a alguien se le hacen los ojos chiribitas con él puede dirigirse a la página web del grupo (www.estampasburgalesas.es) o seguirlos en sus múltiples actuaciones por la provincia.

EL ‘CUMPLE’ CONTINÚA
Hoy.
Inauguración de la exposición de fotografías en la sala Cajacírculo de plaza de España. Hasta el 28 de febrero.

Miércoles 19. Presentación oficial del CD en el salón Cajacírculo de plaza de España a las 20 horas.

Viernes 21. Festival del grupo infantil con la participación de los de Justo del Río y Tierras del Cid en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria a las 19 horas. Entrada libre.

Sábado 22. El coro desgrana el disco en una actuación en la avenida Cantabria a las 19 horas. Entrada libre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria