Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XVII Concurso Nacional de Corales Antonio José

«Estar en el Gran Premio de Canto es un espaldarazo»

El director, Juan Gabriel Martínez, valora la inclusión en la considerada ‘Champions League’ coralística, por la que competirán las cinco mejores masas de España el sábado en el Fórum

A.S.R.
16/10/2018

 

El Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro Ciudad de Granada, el Gaos de La Coruña, el Ainur de Las Palmas de Gran Canaria y el Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra) se verán las caras en el XX Gran Premio Nacional de Canto Coral, considerado la Champions League coralística, que este año se funde con el XVII Concurso de Corales Antonio José. La competición se disputará este sábado en el Fórum Evolución (19.30 horas, 2 euros) y de ella saldrá un único ganador, que recibirá 2.000 euros más la estatuilla con el busto del compositor burgalés fusilado en la Guerra Civil.

Se medirán las cinco formaciones que en 2017 subieron al podio de los tenidos como cinco mejores certámenes corales de España que conforman esa liga: Villanueva de la Serena (Badajoz), Egea de los Caballeros (Zaragoza), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villa de Rojales (Alicante) y el propio Antonio José.

«Después de 17 años, el concurso se merecía jugar la Champions. El Antonio José va a tener un grandísimo nivel y, lejos de eclipsarle, le dará un espaldarazo de cara a 2019», explica su director artístico, Juan Gabriel Martínez, que releva en el cargo al fallecido Alejandro Yagüe, ante el que se quita el sombrero por el trabajo previo realizado hasta llegar a este punto.

Al mismo tiempo insiste en la importancia de que Burgos se sume a esta división de honor de cara a mantenerse en la agenda cultural capitalina, pero también advierte del caché que dará al Gran Premio «al ser el único concurso de capital de provincia dentro de él».

Cada uno de los grupos interpretará cuatro obras con una duración de entre 15 y 25 minutos. La obligatoria será Todo lo cría la tierra, de Antonio José, otra a elegir del repertorio de Alejandro Yagüe más dos libres (una de estas podrá ir acompañada por uno o varios instrumentos musicales).

El jurado estará presidido por Enrique Azurza, director de la Sociedad Coral de Bilbao y del Concurso de Egea de los Caballeros, y profesor de Musikene, entre otros cargos. Tendrá en sus manos el fallo junto a Nuria Fernández, profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha; Valentín Benavides, director de la Coral Harmonía y del Coro de Cámara Alterum Cor; Esteban Sanz, compositor, director, pedagogo e investigador; y Lorenzo Ramos, director de la Orquesta de Córdoba hasta este mismo año.

Fuera de valoraciones y mientras las deliberaciones actuará el Coro Interludio de Burgos. Ha sido el elegido por ser el que abrió el palmarés del Antonio José en 2002 y el único de la ciudad que el año pasado subió al podio en uno de los concursos al quedar segundo en el de Villanueva de la Serena.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria