Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XIV Muestra de Cine Documental

El eterno hechizo de una cueva

Edurne Rubio presenta ‘Ojo Guareña’, una expedición bajo tierra por los tesoros naturales y las historias que guarda este complejo kárstico, que se exhibe hoy en Cultural Caja de Burgos

A.S.R.
03/05/2018

 

Ojo Guareña siempre fue un escenario tan cotidiano para Edurne Rubio que tuvo que verlo a través de la mirada de ojos ajenos para detectar su efecto hechizante. Las largas tardes de espera en la entrada, los sonidos de la cueva, las fantasmagóricas formas de las estalactitas, el olor del carburo, las historias de caminos sin fin, las sorpresas esculpidas a lo largo de las galerías subterráneas... formaban parte de su infancia. Solo eso. Pero eran algo más y fue hace seis años, durante una visita de su familia belga, cuando descubrió toda la magia que se escondía en ese complejo kárstico al que tantas veces había ido con su padre, Elías Rubio, sus tíos y el resto de integrantes del Grupo Espeleológico Edelweiss. Empezó a trabajar con ese material. Primero, alumbró Light years away, una performance estrenada en 2016 en el Teatracciones, que ha llegado a Suiza, Francia, Holanda, Portugal... Y ahora presenta Ojo Guareña, una película que abre hoy la XIV Muestra de Cine Documental en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria.

El deseo personal de saber qué ha significado Ojo Guareña en su vida se suma a otras inquietudes creativas que cristalizan en este filme de 60 minutos. «Llevo muchos años trabajando sobre cómo percibimos el espacio y el tiempo. El mundo subterráneo se presentó como un caso de estudio excepcional ya que las escalas y las referencias que tenemos en el exterior para entender ambos parámetros desaparecen en la cueva», apunta Edurne Rubio al tiempo que observa que este mundo subterráneo la permitía además indagar en «la relación del hombre con el territorio, la idea de exploración, la oscuridad como espacio de libertad...».

«Ojo Guareña es una especie de joyero, una caja en la montaña, que guarda cuidadosamente muchos temas que considero importantes», resume la realizadora burgalesa, que mantendrá un coloquio con el público posterior a la proyección.

Ojo Guareña sigue los pasos de un grupo de personas que se adentra en la oscuridad de una cueva. Por el camino, se van encontrando con la presencia de otros humanos. «Las generaciones se suceden, pero, al final, la única que permanece a lo largo del tiempo es la cueva, el personaje principal de la película».
Si Light years away proponía un trayecto sensitivo al público, que olía el carburo, sentía el frío del subsuelo y escuchaba el eco de las risas y los cánticos de los espeleólogos, Ojo Guareña también pone en la mano del espectador una lámpara para acompañar a estos exploradores «en su viaje a través de un mundo desconocido y maravilloso que provoca atracción y miedo al mismo tiempo». Una aventura que los deparará descubrimientos inesperados.

«La cueva hace que se tambalee la concepción lineal y evolutiva de la Historia. Nos confronta con la existencia pasajera de la humanidad en la Tierra», sostiene Rubio, que se siente muy afortunada por poder disfrutar de un patrimonio como Ojo Guareña y de, aunque no era su objetivo inicial, haber provocado con su trabajo la curiosidad y el interés de la gente.

Y si el escenario es especial, la grabación también lo fue. La oscuridad, la humedad, el difícil acceso y la variable percepción del tiempo resultaron duros enemigos, vencidos por el equipo que la acompañó en este proyecto: Sergi Gras y Álvaro Alonso de Armiño, en la imagen, y David Elchardus y Hugo Fernández, en el sonido. A todos los abrieron camino los miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss, que comparten protagonismo con la propia cueva: Teresiano Antón, Miguel Ángel del Álamo, Fernando Javier Benito, Fortunato Lázaro, Ana Isabel Ortega, Pedro Plana, Miguel Ángel Martín, Pablo Martín, Txus Riezu, Fernando del Río, Elías, Eliseo, Gabriel y Palmira Rubio, Francisco Ruiz, Carmen Vadillo, Alberto Gómez, Carlos Martínez, José Luis Vivanco y Andrea Zander.

Porque este documental también se rinde a aquellos intrépidos y temerarios expedicionarios que con más ilusión que medios desafiaron a la oscuridad.

«Es un homenaje a ese grupo de jóvenes que habían soñado con viajes exóticos leyendo a Julio Verne pero por la época y el lugar en el que les tocó vivir no pudieron ir muy lejos y, sin embargo, cumplieron sus sueños. Hijos de la posguerra y en plena dictadura, sin apenas medios y de manera autodidacta, consiguieron realizar un trabajo científico y metódico con una conciencia visionaria de conservación del patrimonio», se explaya la creadora que, como ellos, ha caído bajo el hechizo de Ojo Guareña.

Cartelera, día a día
La Muestra Documental tendrá lugar en Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria los jueves (20.30 horas, 2,5 euros) y en Espacio Tangente, el resto de días (entrada libre).

Hoy. La realizadora burgalesa Edurne Rubio presenta Ojo Guareña y mantiene un coloquio tras su exhibición.

Jueves 10. Estreno de Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa, un collage de relatos de mujeres de esta zona de Colombia.

Jueves 17. Nicolás Combarro retrata a Alberto García Alix, la línea de sombra.

Viernes 18. Proyección de Amazona, de Clare Weiskopf.

Sábado 19. Estreno de La mano que trina, Expo Lío ‘92 y La cosa vuestra, de María Cañas, con presentación a cargo de la cineasta y posterior charla.

Lunes 21. Miguel Ángel Rosales rescata los años de la esclavitud en el filme Gurumbé, canciones de tu memoria negra.

Martes 22. La directora inuit Alethea Arnaquq-Baril derriba los prejuicios que rodean a su cultura en Angry inuk.

Miércoles 23. Documento y ficción se funden en Hotel Cambridge, de Eliane Caffé, que aborda la inmigración y la dificultad de encontrar vivienda en la gran ciudad.

Jueves 24. Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, se acerca a la creación de una coreografía en torno a la Novena Sinfonía del célebre compositor.

Viernes 25. Sesión doble con Neønymus: el camino del chamán, con la intervención de sus directores, Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil, y Converso, de David Arratibel.

Jueves 31. Los efectos del cambio climático recogidos por un granjero keniano centran Gracias por la lluvia, de Julia Dahr.

Taller con María Cañas. Con un puñao de detritus. Videoguerrilla y risastencia es el taller que dará la artista María Cañas el 18 y 19 de mayo en Espacio Tangente. La matrícula cuesta 50 euros (30 euros para la comunidad de la UBU y socios del centro).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria