Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ÚLTIMA HORA

Fallece Ernesto Escapa, el último gran intelectual de la prensa

El cronista y escritor de El Mundo de Castilla y León falleció en la noche de ayer a causa de un cáncer que se lo llevó en poco más de un mes. Su último gran trabajo, El Siglo de Delibes, fue presentado el 10 de septiembre


18/10/2019

 

Es el luto que no cesa en el periodismo de Castilla y León. El escritor y periodista Ernesto Escapa (Carrocera, León, 1954) falleció anoche en Valladolid a consecuencia de un cáncer que se lo ha llevado por sorpresa en poco más de un mes.  La muerte de Escapa se produce dos días después del fallecimiento del que fuera delegado de Diario de León en el Bierzo, Juan Carlos Franco. Escapa deja un hueco inmenso en el mundo periodístico de Castilla y León. Un hueco de enorme afecto, el que su humanidad y sencillez siempre le granjeó, y de admiración por su profesionalidad y rigor ante todos los retos que afrontaba.

Su último gran trabajo, la obra El siglo de Delibes, escrito y editado para El Mundo de Castilla y León, se presentó hace poco más de un mes, coincidiendo con las fiestas de Valladolid y como primer impulso al centenario del nacimiento del autor de ‘Los santos inocentes’, que se cumple el próximo año.

Precisamente Escapa tuvo que ausentarse de la presentación a última hora por un ingreso hospitalario inesperado. Esa fiera terrible que es el cáncer le acechaba agazapado sin nadie saberlo. Él estaba orgulloso de ese libro que antes se recogió en entregas durante un año en el periódico al que Escapa siempre ha estado ligado desde que naciera en sus ediciones de Castilla y León hace casi tres décadas. En la actualidad estaba inmerso en una segunda obra, ‘El siglo de Umbral’, cuyas entregas llevaban varios meses y sólo la enfermedad le obligó a suspender en septiembre. En El Mundo de Castilla y León, además de ‘El siglo de Umbral’ ofrecía magníficos reportajes salidos de su ingenio y extensísimo conocimiento de la realidad y la reciente historia política y cultural de Castilla y León. Además, escribía sendas columnas el jueves y el domingo, al igual que sus afiladas, certeras y afinadas crónicas parlamentarias, los días después de cada pleno de las Cortes de Castilla y León. Otra clara evidencia de la inmensidad del hueco que deja en el periodismo de la región el más avezado y sólido de sus intelectuales. El último intelectual de la prensa de Castilla y León. No hay sustituto para Escapa. Porque nadie está a su altura intelectual y humana. Escapa era a El Mundo de Castilla y León lo que Umbral fue a El Mundo.

No era un cronistas. No era un escritor. No era un periodista. No era un crítico. No era un analista. No era un historiador. O al menos no era sólo cada uno de esas cosas por separado. Escapa era un compendio de todos esos oficios intelectuales, que amó, abrazó y ejerció con sincera y comprometida profesionalidad.

Siendo estudiante universitario, Escapa ganó ex aequo el premio nacional literario ANUE con su novela ‘Huida a tres por cuatro’. Desde los años setenta ejerció el periodismo cultural y colaboró en diarios como ‘Informaciones’, ‘Pueblo’ y ‘El País’, así como en las revistas ‘Triunfo’, ‘Reseña’, ‘Índice’, ‘Mundo Joven’ y ‘La Estafeta Literaria’. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por ‘Legado de sombras’.

Además, fue integrante del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen ‘La cultura española durante el franquismo’ (Bilbao, 1977). Fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea de Castilla y León en  2003 y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León.

Desde 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función "el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia" y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III.

Durante dos décadas (entre 1988 y 2006) dirigió la editorial Ámbito, dedicada a la promoción de temas relacionados con Castilla y León, y la editorial recibió en 1988 el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre 1989 y 2003, fue director del ‘Anuario de Castilla y León’, una obra de referencia en el análisis de la cultura y de los datos básicos de la Comunidad. Como cronista ha cultivado con especial dedicación la literatura viajera. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por una serie de reportajes sobre el Camino de Santiago.

Entre sus numerosas publicaciones figuran ‘Generaciones juntas. Veinte años de narrativa en Castilla y León 1983-2003’ (2003), ‘Guía del Duero/Douro’ (2005), ‘Citas de Pasión’ (2006), ‘Sendas por Castilla y León’ (2006), ‘La primavera de Antonio Machado’ (2007, sobre la estancia del poeta en Soria y Segovia), ‘Rincones mágicos’ (2008), ‘Grandes monasterios’ (2008), ‘Corazón de roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto’ (2008), ‘Tierra de horizontes’ (2009), ‘Rutas de senderismo’ (2009) y ‘Pueblos en la naturaleza’ (2009).

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 3 del tanatorio de Las Contiendas de Valladolid. El funeral y posterior entierro será mañana a las 12.00 horas en la iglesia de Trigueros del Valle (Valladolid).

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria