Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

APERTURA DE CURSO

La Fernán González apuesta por modernizar y potenciar su boletín

Los académicos quieren poner en valor esta publicación de cara al número 250 que saldrá en 2015 y que es la única que reúne trabajos de investigación locales


30/10/2013

 

A.S.R. / Burgos

Envueltos en la solemnidad del salón de estrados del Palacio de la Diputación, los académicos de la Institución Fernán González dieron la bienvenida al nuevo curso. Su director, José Manuel López Gómez, tiene claro que uno de los retos más importantes que tienen por delante es el de modernizar el boletín de cara al número 250 que saldrá en el año 2015. No quieren que les pille el toro y ya están dándole vueltas.

«Queremos actualizarlo en el fondo y en la forma. Pretendemos un aspecto externo más moderno, pero, sobre todo, compartimentarlo según los criterios científicos actuales», expone y recuerda la importancia de esta publicación al ser la única de investigación que se mantiene en Burgos. Lo hace desde su nacimiento en el año 1922.

Esa apuesta por la investigación se traduce igualmente en la convocatoria del II Premio Consulado para jóvenes humanistas, que admite trabajos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Otro de los desafíos, que desde hace tiempo se encuentra en la lista de deberes de la academia, es su integración con las nuevas tecnologías. No es suficiente con la web puesta en marcha. Con todo, López Gómez considera una realidad que la entidad a la que representa es bien conocida en la sociedad. Dice que su relación diaria con la gente así se lo manifiesta y cree que cada vez suscitan más interés. «Son muchos los mensajes que recibimos en este sentido», desvela.

El académico honorario Juan José Laborda inauguró ayer el curso en una ceremonia en la que el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el escultor Andrés Martínez Abelenda tomaron posesión como académicos honorario y correspondiente, respectivamente.

La familia aumentará próximamente. El historiador Javier Peña leerá su discurso de ingreso el 22 de noviembre como numerario. El profesor de la Universidad de Burgos hablará sobre los mitos de la Castilla medieval, incluidos los de la reconquista, que se presentan como una gran aportación. A lo largo del curso también lo hará el historiador Juan Carlos Pérez Manrique, que, al parecer, hablará sobre la vida cotidiana de los burgaleses en el siglo XX.

No será la única fecha ocupada en la agenda de noviembre de la Fernán González. Ismael Fernández de la Cuesta dirigirá un concierto de música gregoriana el 15 en la iglesia de la Merced (20.30 horas, entrada libre).

Las publicaciones son otro de los pilares de esta academia y la imprenta ya echa humo. Miguel Ángel Palacios Garoz reunirá siete canciones burgalesas originales, compuestas por él basadas en obras de los cancioneros de Olmeda y Antonio José.

Aparecerá también un estudio sobre todos los gobernadores civiles que ha tenido la Burgos en los siglos XIX y XX, firmado por Miguel Moreno Gallo. Y el mismo López Gómez está realizando un libro sobre las aguas minero medicinales en la provincia hasta la primera parte del siglo XX.

Como el momento más chic del calendario, que deparará más sorpresas, aparece la colocación de la placa en la sede en la que ya luzcan el título de Real Academia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria