Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición / 'Cuando la luz despierta a los pinceles'

Filippova salta de la calle a la sala

La artista rusa muestra una colección pictórica de bodegones y paisajes burgaleses y algunos de su tierra natal en la Sala Espolón de Cajacírculo hasta el 20 de mayo


09/05/2012

 

A.S.R. / Burgos
Tienen los artistas un punto de locura del que no se libra Ksenia Filippova. A la creadora rusa no le gusta pintar cuadros a partir de fotografías y aquel día lo había hecho, y el resultado no le gustó, y un arrebato la llevó a tirarlo por la ventana, y se quedó sobre el toldo de la tienda de abajo, y alguna persona con sensibilidad o sin ella lo tendrá ahora en su casa. Repitió esa vista de la plaza de Santa María, pero esta vez con el caballete y la paleta de colores a pie de calle. Este sí le satisfizo y este sí forma parte de Cuando la luz despierta los pinceles, inaugurada anoche, hasta el 20 de mayo, en la Sala Espolón de Cajacírculo. Su primera exposición en Burgos tras su regreso a la pintura, de la que estuvo alejada mucho tiempo.
Cuarenta y nueve cuadros componen esta muestra. Bodegones y paisajes se disputan las miradas de los espectadores. Sobre todo las vistas de la capital burgalesa. Rincones que son explosiones de color, que se beben a tragos su luz, la misma que tanto envidia esta artista moscovita, unas veces con un estilo más cercano al puntillismo, otras con pincelada más impresionista, pero todas con una alegría que llama la atención del visitante. Más oscuras son las contadas vistas que comparte de Moscú, con sus típicas cúpulas, con el archiconocido Kremlin. Unas estampas turísticas que si fuera por ella nunca realizaría, pero le han animado a ello.
No se ha traído más de su tierra natal porque, cuenta, el invierno se ha alargado hasta abril, más de lo normal, y las bajas temperaturas hacen imposible permanecer más de una hora en la calle pintando. Aun así, lo ha intentado y luchado con la nieve.
Allí, dice, nadie se para a curiosear, todos pasan de largo, solo algún niño merodea. Y eso que esta situación no es habitual. «Aquí hay otra inquietud, la gente te comenta cosas, es más curiosa», anota la artista que durante el tiempo que dure la exposición sacará sus bártulos por el Espolón para que el público conozca cómo es este trabajo, una pasión a la que volvió para recuperar el amor del que hoy es su marido. Pero esa es otra historia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria