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Clausura de temporada en el CAB

Un final sin lugar a la indiferencia

‘Performance’, cine y danza contemporánea animan el ‘Desenlace’ de las exposiciones de Rubén Martín de Lucas y Paloma Navares

A.S.R.
29/01/2018

 

Tan importantes como los principios son los finales. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) mima la subida y la caída del telón de sus nuevas temporadas. Te pregunto, ¿son mariposas?, de la burgalesa Paloma Navares, y Geometrías de una presencia efímera, del madrileño Rubén Martín de Lucas, se despedían ayer con una fiesta multidisciplinar.

Performance, cine y danza contemporánea bailaron por las salas para escribir el último apunte. Crítica, emoción, reflexión, belleza. Una hora y media de espectáculo que atrajo a un centenar de personas al espacio de la Fundación Caja de Burgos.

El propio Martín de Lucas protagonizó su adiós. «Tenemos que replantearnos nuestra relación con la Tierra. No somos el vértice superior, somos un nudo más», soltó iluminado por la luz de sus Repúblicas mínimas mientras el público comía pipas, cacahuetes y mandarinas y tiraba sus cáscaras al suelo. «Si el hombre se extinguiera hoy, al resto de la especies le iría mejor y eso es un drama», espetó totalmente emocionado, tanto que tuvo que parar la lectura para reponerse. «La Tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la Tierra», zanjó.

La sesión de cine continuó con un fragmento de la película El Principito, de Stanley Donen, estrenada en 1974, basada en el libro de Saint-Exupéry, que añadió pinceladas para la cavilación antes de la imagen final: un piso lleno de deshechos.

Desde luego, la indiferencia no está invitada a las propuestas del artista madrileño, que se interroga sobre la visión antropocentrista del mundo dominante, la absurdez de las fronteras...

Crítica también es la mirada de Paloma Navares, aunque su lenguaje sea de una imponente belleza. Este es el hilo que han seguido las coreógrafas y bailarinas Mónica Runde e Inés Narváez, con vestuario y escenografía de la burgalesa Elisa Sanz.

Delicadeza, sensualidad, ligereza, inquietud, agonía, desasosiego dibujaron Bocetos efímeros 3.
«Paloma Navares habla de un mundo de mujeres que es tristísimo y muy duro, pero desde la belleza, y eso es lo que hemos buscado transmitir», apunta Runde, Premio Nacional de Danza, que está participando en el programa de Profesores Especialistas de la Escuela de Danza.

La bailarina nace cual mariposa, libre, blanca, pura, inocente. Y al tiempo que avanza por las salas con sus movimientos va sumando capas, veladuras y anclajes. La lastran, la ralentizan. Y acaba prisionera en un burka. Sueño y realidad.

El desenlace de esta muestra es la tercera entrega de un proyecto denominado Bocetos efímeros desarrollado por ambas artistas. Se empapan de una exposición y crean una coreografía como si fuera una obra más. «Nos metemos en su mundo, en las texturas y colores que utiliza, en lo que está queriendo contar...», enumera Runde. «Queremos mostrar cómo las artes escénicas pueden formar parte del arte plástico sin ser un pegote. Nos ponemos al servicio del artista», añade Narváez. Las acompaña el crujido de las palomitas de maíz servidas en este vermú de domingo multidisciplinar.

 

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