Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Música

El flamenco las noches pinta

Cantaores, guitarristas y bailaoras se citan en la decimosexta edición de este programa que contempla seis conciertos y un espectáculo de danza. Arranca el 20 de enero con Antonio Reyes, Jesús Méndez y Diego del Morao en el Principal

A.S.R.
11/01/2018

 

Lejos de asustarse por las bajas temperaturas, el duende corretea pizpireto por los escenarios y patios de butacas de la ciudad. He ahí otro clásico del invierno cultural capitalino. Las Noches Flamencas alcanzan su decimosexta edición con un programa que contempla seis conciertos y un espectáculo de danza que se alargará desde enero a abril.

Cantaores, bailaoras y guitarristas saldrán a las tablas para poner la nota flamenca a la agenda burgalesa. Jesús Méndez, Antonio Reyes y Diego del Morao abren el ciclo el sábado 20 de enero en el Teatro Principal y darán el testigo a Pedro El Granaíno y Antonio de Patrocinio (Las Bernardas, 27 de enero); La Fabi y Paco Heredia (Las Bernardas, 10 de febrero); El Capullo de Jerez y Nono Jero (Las Bernardas, 24 de febrero); El Trini de la Isla con Niño de la Manuela (Las Bernardas, 10 de marzo); María Terremoto, Anabel Valencia y Nazaret Reyes (Teatro Principal, 7 de abril); y Pastora Galván, que cerrará el programa coincidiendo con el Día de la Danza (Teatro Principal, 28 de abril).

Las entradas, que ya están a la venta, cuestan 10 euros en la Capilla de las Bernardas y 15 euros en el Teatro Principal (abonos para seis citas con un 30% de descuento).

Voces jóvenes y con callo, curtidas en la calle y formadas en las academias de flamenco que salpican la geografía andaluza; guitarras con la solera de los tablaos castizos y acostumbradas a sonar en grandes auditorios; taconeos clásicos y batas de cola rompedoras se aúpan a este cartel que se rinde a este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el que aparecen nombres que ya lo hicieron en anteriores ediciones de las Noches Flamencas.

Es el caso de Jesús Méndez, cantaor de Jerez que estuvo hace ocho años cuando aún era una joven promesa del flamenco y también en 2012 acompañando a la bailaora Belén Maya. Acaba de sacar su nuevo disco, Voz del alba, diez canciones en las que hace un recorrido por los cantes del flamenco como bulerías, tonás, alegrías, granaínas, fandangos o bamberas, con la colaboración de los artistas que le acompañarán en el escenario, Antonio Reyes y Diego del Morao, que también ha paseado su guitarra a orillas del Arlanzón.

A generaciones distintas pertenecen Pedro Heredia Reyes, Pedro El Granaíno, y Miguel Flores, El Capullo de Jerez. Uno gitano, acunado al arrullo del flamenco en su casa, y el otro, payo, curtido en las plazas, son ejemplos de los distintos caminos que se dan cita en este programa al que también se asoma la voz de El Trini de La Isla, que llegará con la emoción de su primer disco en solitario, Mi sueño, publicado en 2016 tras más de veinte años de carrera.

El arte de la mujer flamenca se despliega durante tres noches de la mano de la experiencia entusiasta de La Fabi, cantaora con muchas experiencias en el baúl; el poderío de las voces de María Terremoto y Anabel Valencia, ambas entregadas al duende que las pellizcó en la cuna, que taconeará en el escenario con el espectáculo De Jerez a Lebrija, coloreado con el baile de Nazaret Reyes; y la propuesta dancística de Pastora Galván, que irrumpe con su último montaje, Pastora baila, en el que recorre los distintos palos del flamenco, desde martinete a seguiriyas, malagueñas, fandangos, soleá por bulerías, tangos...

Los artistas, los días, las salas
Jesús Méndez y Antonio Reyes salen al escenario del Teatro Principal el sábado 20 de enero (22 horas, 15 euros) acompañados por Diego del Morao.

Pedro El Granaíno exhibirá su cante en las tablas al lado de Antonio de Patrocinio en la Capilla de las Bernardas el 27 de enero (22 horas, 10 euros).

La Fabi desplegará su arte en el cante y el baile acompañada por Paco Heredia en la Capilla de las Bernardas el 10 de febrero (22 horas, 10 euros).

El Capullo de Jerez, con Nono Jero, animará la noche del 24 de febrero en la Capilla de las Bernardas (22 horas, 10 euros).

El Trini de La Isla cantará al compás de la guitarra del Niño de la Manuela el 10 de marzo en Las Bernardas (22 horas, 10 euros).

María Terremoto y Anabel Valencia muestran su poderío con la bailaora Nazaret Reyes en el Principal el 7 de abril (22 horas, 15 euros).

Pastora Galván festeja el Día de la Danza con su espectáculo Pastora baila el 28 de abril en el Teatro Principal (20.30 horas, 15 euros).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria