Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La cita se celebra desde mañana y hasta el miércoles

El folclore saca pecho

El Festival Internacional se crece tras las dificultades para sacar adelante la 42 edición y estrena un pasacalles que coloreará el trayecto desde Rey San Fernando a plaza España a la hora del vermú

A.S.R.
13/07/2018

 

La pasión por la cultura tradicional de los miembros del Comité de Folclore Ciudad de Burgos ha podido más que «los meses de zozobra e inquietud» y los «muchos escollos que esta edición ha tenido que sortear y los muchos que quedan todavía por solventar en el camino», en palabras de su presidenta, Regina Peñacoba. Finalmente, el Festival Internacional de Folclore escribirá un nuevo capítulo a su historia sin que haya espacios en blanco en medio. Se celebrará entre mañana y el miércoles 18 -cambia sus fechas habituales para dejar vía libre a los actos del octavo centenario de la Catedral- y contará con el distintivo de Año Europeo de Patrimonio Cultural.

Una medalla «a tener en cuenta» para esta actividad que ha permanecido en el precipicio los últimos meses. El festival, además, saca pecho y estrena una nueva sección: Entre Plazas. Un pasacalles con la compañía zamorana que coloreará con bailes el trayecto que va desde las ágoras Rey San Fernando y España, con paradas intermitentes en las que animará a los viandantes a sumarse a la danza. Se realizará el domingo y el martes a la hora del vermú y, explican desde la organización, nace con ánimo de continuidad y, quizás, se amplíe a una periodicidad diaria.

El cartel abre igualmente una ventana al pasado en el bar Acuarium (Hondillo) con una exposición fotográfica del encuentro.

Y hasta aquí las novedades. El resto del programa se ajusta al guion de los últimos años. Regresan las secciones Baila con nosotros en el templete del Espolón, Músicas y canciones del mundo en el Teatro Principal y Sabores del mundo en el Café Polisón. Se celebrará el tradicional desfile por el centro la penúltima jornada y las actuaciones nocturnas en la plaza de San Juan, aderezadas por el zoco de artesanía y otros productos de los países que interpretarán el papel protagonista a través de seis grupos, cinco internacionales y uno nacional: Sociedad Cultural y Artística Branko Cvetkovic de Belgrado (Serbia), Ballet Folclórico Ogonki de Barnaul de la República de Altai (Federación Rusa), African Tumbas de Nairobi (Kenia), Ballet Folclórico de Nicaragua de Managua (Nicaragua), Compañía Folclórica Camagua de Camagüey (Cuba) y Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca de Zamora (España).

El programa
Mañana. El 42 Festival de Folclore despega mañana con la inauguración en la plaza de San Juan (21 horas). Participarán los grupos de Cuba, Nicaragua, Serbia, República de Altai (Federación Rusa) y Zamora y los burgaleses Amigos de la Dulzaina, Escuela Municipal de Dulzaina, Justo del Río y Danzantes de Burgos.

Domingo. La compañía rusa abre el taller Baila con nosotros en el templete del Espolón (12 horas). A las 13 horas, se acumulan las propuestas: la cubana estrena Músicas y canciones del mundo en el Teatro Principal, la zamorana animará las calles en la nueva sección denominada Entre Plazas y la serbia pondrá ritmo a Sabores del Mundo en el Café Polisón. Y el espectáculo volverá a San Juan (21 horas) con Cuba, Federación Rusa y Zamora y los burgaleses Nuestra Señora de las Nieves y Diego Porcelos.

Lunes. Serbia pondrá a bailar al Espolón (12 h.), Nicaragua cantará en el Teatro Principal (13 h.), República de Altai saboreará el mundo en el Café Polisón (13 h.) y Nicaragua, Serbia, Zamora y los burgaleses Los Zagales y Tierras del Cid vestirán San Juan (21 h.).

Martes. Agenda apretada por la mañana con Cuba en Baila con nosotros, Federación Rusa en Músicas y canciones del mundo, Zamora en Entre Plazas y Nicaragua en Sabores del Mundo. La tarde comenzará con el clásico desfile del penúltimo día que partirá a las 20 h. de la plaza de Mío Cid y concluirá en San Juan con la actuación de Cuba y Kenia a las 21 h.

Miércoles. Kenia danzará en el templete, Serbia cantará en el Principal y Cuba animará el vermú en el Polisón. La clausura con todos los grupos, más Estampas Burgalesas y los Gigantillos, será en San Juan a las 21 h.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria