Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Exposición

El fotógrafo que busca el arcano de la vida

El MEH se adentra en el trabajo del francés Pierre Gonnord en ‘Atavismos’, una colección que reúne 30 retratos y paisajes hasta el 23 de septiembre

A.S.R.
22/06/2018

 

Pierre Gonnord ha vivido en los barrios obreros de Osaka (Japón), ha llegado a lugares recónditos de Portugal, ha compartido madrugones con las mujeres de una aldea gallega, se ha tiznado de negro en las minas de carbón de León y se ha recogido en los monasterios de los Balcanes. Ha recorrido caminos con su cámara al hombro en busca del misterio de la vida. Lo ha encontrado en la mirada perdida de Ahmed y en la decidida de Kevin; en las encallecidas manos de Basilisa y también en las de Madalena; en la belleza veterana de Hattie y en la inocente de Charlotte; en la viveza de las llamas que arrasan un bosque y en las raíces que alimentan la naturaleza.

«Hay artistas cuya obra trasciende la sociedad actual. Aunque ellos traten temas actuales, podemos llegar a entroncar con la historia, con la esencia del hombre», dice la historiadora del arte Carmen Fernández Ortiz, comisaria de Atavismos, la exposición con la que el Museo de la Evolución Humana se adentra, hasta el 23 de septiembre (entrada gratuita), en el universo creativo del fotógrafo francés. Una colección de 30 retratos de personas y animales y paisajes en la que Fernández Ortiz ve representado el poder del arte.

«Esta exposición recorre momentos íntimos, de búsqueda, de viajes, de caminos y de encuentros con personas, reflexiones, sentimientos y lugares que provocan momentos de creación tan patentes aquí. El ser humano nos une a todos. Aquí está la parte sublime, mágica, donde un retrato se transfigura. Un retrato es más que la representación de una persona, nos ayuda a mirarnos a nosotros en los demás», sostiene el artista que el pasado mes de abril impartió una clase magistral en el MEH.

Un espacio que al autor de este trabajo le parece providencial. En él, dice, uno palpa el vértigo a envejecer, a morir, la pertenencia a una especie abocada a desaparecer. Eso, afirma, es lo que intenta superar con su obra, con su camino, «que es una experiencia social, vital, de encuentro con otras personas que se convierten en mi conocimiento, mi fuerza vital».

Se topa con esas gentes en sus viajes, en sus peregrinajes por lugares ajenos al ruido de la ciudad, y busca en ellas una ráfaga que le emocione, que genere empatía, un gesto de su carácter, un atisbo moral, de carisma, o su timidez, signo de sensibilidad. Atrapa igualmente los animales y los paisajes que condicionan su modo de vida.

«Busco dignidad, belleza, intimidad, misterio a partir de la realidad. Un retrato es una cosa muy fácil y muy difícil. Un retrato de alguien sobre un fondo neutro te funciona o no si eres capaz de extraer una expresión o un sentimiento», resume Gonnord, que capta la mirada fatigada de alguien que ha acabado su jornada, la estupefacción de un minero que ve la luz tras horas en la oscuridad, la fuerza de la naturaleza de África que aún mantiene quien cruza el mar en busca de un mundo mejor.

«La energía existe en nosotros y hay que cogerla. Está expresada de distintas maneras porque el modo de vida es diferente», sostiene y añade que no quiere moldear a nadie: «No quiero modelos, hay que captar muy rápido, como una mariposa o una espiga en el aire. La magia de la rapidez siempre me sorprende, me fascina y la necesito».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria