Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La celebración del festival de foLclore, en el aire

De la Fuente habla de interés por rescatarlo, pero duda si dará tiempo

La concejal de Cultura se quita responsabilidad en la situación y cree que el problema se habría solucionado si se hubiera convocado de urgencia un consejo del IMC el pasado 29 de diciembre


01/03/2018

 

La cancelación «hoy por hoy» del 42 Festival Internacional de Folclore va camino de convertirse en culebrón. El capítulo escrito ayer tiene a la concejal de Cultura, Lorena de la Fuente, y al de Festejos, José Antonio Antón, como protagonistas. Ambos manifestaron su interés por la continuidad de este evento, se quitaron cualquier tipo de responsabilidad en lo que está sucediendo y temen que el tiempo se esté echando encima para la organización de la nueva edición.

«Nosotros solo podemos decir que hasta el último día intentamos salvar esa cantidad. Quisimos convocar un consejo de urgencia el 29 de diciembre, pero la oposición no consideró esa urgencia», señaló De la Fuente ayer tras el consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), donde salió el tema en el turno de ruegos y preguntas tras las declaraciones de la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, anunciando la suspensión de este encuentro hasta que no reciban el pago de los 151.000 euros que los adeuda el Ayuntamiento de las ayudas de 2016 (40%) y 2017 (100%).

El concejal de Festejos reiteró que «hasta última hora» intentaron ayudarles en los problemas que surgieron «en algún caso de justificación» y que «muchos problemas se podrían haber solucionado» de convocarse ese consejo de urgencia el pasado 29 de diciembre, a lo que se opuso la oposición.

Lorena de la Fuente señaló que intentarán incluir la partida en la modificación presupuestaria, pero duda de que llegue a tiempo para poner en marcha el festival. «La organización es costosa, no solo económicamente, con gente que viene de otros países, y la modificación en el mejor de los casos llegará a finales de marzo y con todos los trámites puede irse a mayo. Organizarlo a dos meses vista es más complicado», aventuró la concejal de Cultura y añadió: «Políticamente, nuestro interés es que siga, por supuesto, pero el expediente de 2018 no se puede iniciar hasta que no estén justificados 2016 (que ya está) y 2017».

La celebración del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos, con más de cuarenta años de historia, está en el aire al ser una de las citas culturales afectadas por la eliminación de subvenciones en el presupuesto prorrogado de 2018. Pero también porque el Ayuntamiento los adeuda 151.000 euros de las ayudas prometidas para las ediciones de 2016 (40%) y de 2017 (100%).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria